1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Sound Shapes ,PS3,PSVITA

La evolución no evolutiva. 
Jueves 21 de Mayo de 2015 por Álex Pareja

Lo de los usuarios de videojuegos es de traca. No dejamos de pedir originalidad a los desarrolladores, no dejamos de quejarnos de que la industria está estancada, del 'todo tiempo pasado fue mejor', y a poco que nos dejan herramientas para ser nosotros los que colaboremos en aumentar un juego a través de la comunidad, lo primero que se le ocurre a cualquiera, y lo que más triunfa, es el 1-1 de Super Mario Bros. Miyamoto estará encantado, pero para los desarrolladores de estas herramientas debe ser denigrante.

 

Porque más que un plataformas musical, Sound Shapes es el conjunto de herramientas que nos permiten crear todo tipo de pantallas en las que combinar plataformas y música, con unas bases tan sencillas como bien explicadas en un dos tutoriales de no más de un par de minutos de duración. Enemigos, rayos, trampas o presas, todo peligro emite un sonido que puede servir para acompañar a la base, que la forman las bolitas que recogemos por la pantalla con una premisa tan sencilla como que, a más altura, emiten un sonido más agudo.

 

Que las canciones de Beck sean los entornos menos electrónicos no quiere decir que sean los menos animados. Son las únicas que nos proporcionan herramientas con voz.

 

Describir una experiencia musical con palabras es complicado, pero basta decir que el juego incluye varios ejemplos de cómo hacer grandes creaciones más allá de ese 1-1 de SMB. En total son una veintena de niveles de todo tipo de géneros y variedades creados por artistas de renombre, desde mundos electrónicos firmados por Pixeljam y ambientados por ritmos oscuros de Deadmau5 (que se apunta a todo lo que puede, el tío), a temas de Beck que ambientan una guerra urbana, pasando por los nuevos genios del pixel, Superbrothers, con una banda sonora creada por Jim Guthrie que encantará a los fans de Sword & Sworcery al ver lo capaces que son de mostrar el infierno de un edificio de oficinas.

 

Pero esto, como os decimos, son sólo ejemplos de prueba para desbloquear elementos a utilizar en el creador y, como mucho, quien quiera, sacarse el trofeo de platino con retos un poco más complicados y un pequeño paseo por la escuela de ritmos en la que nos enseñan a crear bases y acordes para el grueso del juego, el creador. Creador que, por cierto, es mucho más fluido en Vita gracias a los controles táctiles, pero en PS3 no es que sea un infierno precisamente, y comprando uno, podemos jugarlo en cualquiera de sus dos versiones, aunque como recomendación, mucho mejor en Vita y con auriculares. Es muy fácil crear algo mínimamente original y con un ritmo atractivo, pero en lugar de eso, la gente ya lo está utilizando como la enésima herramienta con la que crear versiones del 1-1 de Super Mario Bros. o algo de Shadow of the Colossus. Y extrañamente, siempre están en las listas de los más populares.

 

Manejamos a un ojo con un aura pegajosa, pero la música la hace el escenario.

 

Colocamos una salida y una meta, y entre medias, tenemos varias decenas de pantallas en una cuadrícula que decorar y a las que poner ritmo, bien con enemigos o bien con notas que recoger, que como decíamos, duran tres pantallas, tres partes de esa cuadrícula. Vale que el juego lleve poco tiempo entre nosotros y que tal vez no sea tan popular como otros grandes creadores como los de LittleBigPlanet o Trials Evolution, pero esperamos que la comunidad no tarde mucho en empezar a hacer esos niveles realmente entretenidos y originales con los que empezar a hablar de un juego ilimitado. Siempre hay alguien que se sacrifica para que los demás juguemos a placer.

 

Debo reconocer que soy de esos, que no he creado y compartido ningún nivel en ningún juego en mi vida, porque habitualmente herramientas tan avanzadas me sobrecogen y, sin duda, prefiero jugar creaciones ajenas, pero en Sound Shapes ya tengo un par de niveles entre la comunidad, porque es realmente sencillo hacer algo entretenido sin recurrir al reciclaje abusivo de clásicos, con herramientas suficientes como para hacer tu propio Superbrothers.

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>