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Analisis Sniper Elite V2 ,PC,PS3,X360

Un digno heredero para Amnesia pese a las diferencias
Jueves 24 de Septiembre de 2015 por Bruno Louviers

Me gustan las armas de fuego o de proyectiles, en general. Son instrumentos de muerte, sí, pero obviemos eso. En realidad requieren de una maestría especial para usarlas, para disparar. Me encanta ese momento de calma inducida, esa trigonometría improvisada, ese misterioso vuelo del proyectil, que ante el ojo humano tiene naturaleza de partícula cuántica. Es muy gratificante despejar la incógnita de esa enorme ecuación balística que crea cada disparo. Cuando se logra dar en el blanco, uno siente que ha hecho los deberes. Es fascinante, por macabro que parezca. 

 

Son muchos los juegos que alardean de la variedad de armas que tienen y de lo monstruoso de sus construcciones, pero pocos llevan a la práctica las verdaderas físicas de las balas que salen de esas armas. Los juegos de francotiradores podrían considerarse un género aparte, por el hecho de que su razón de ser radica en una representación realista del comportamiento de las armas de fuego. ¿Y qué es lo más interesante de esto? Que los rifles que se usan en esta especialidad de la guerra moderna son armas muy potentes, con capacidad para generar espectáculos dantescos allá por donde pasan.

 

Tendremos que tener en cuenta el viento y la gravedad a la hora de fijar nuestro objetivo.



Los primeros vídeos de Sniper Elite V2 me dejaron claro que, ahora que los medios técnicos lo permitían, el juego no solo podía reproducir con más realismo que su antecesor las físicas de las balas, sino que, además, también podía mostrar el lado más jugoso del asunto: ¡volarle los Mann Eier a un nazi! «Claro que sí, señora: ¡gore bueno, bonito y barato!» Las llamadas killcam me capturaron desde el principio, debo reconocerlo; capturaban a la perfección esa ecuación de la que os hablaba más arriba. Me atrevo a decir que a muchos otros les ha pasado lo mismo cuando se imaginaron a Sniper Elite V2 como animal de compañía antes de su salida.

 

El primer disparo es fantástico, fabuloso, una emoción indescriptible que acaba en fiesta nacional a nivel hormonal…"



El primer disparo es fantástico, fabuloso, una emoción indescriptible que acaba en fiesta nacional a nivel hormonal… en nuestra testosterona más pura. Los siguientes... bueno, de eso hablaré más tarde... porque Sniper Elite V2 no se centra solo en campear los escenarios en busca de soldados despistados. Es un juego de acción, pero la acción tiene que ser nuestro último recurso. Somos francotiradores, no súper soldados: aquí pegar tiros es el último recurso. Primero hay que ser prudentes e investigar el amplio terreno, cubrirnos las espaldas con trampas estratégicamente colocadas, etc. Con esta idea en mente, uno se mete bien en situación y en el papel: llega al primer nivel y lo prepara todo con mucho amor —como si de la fiesta de cumpleaños de un hijo se tratara—, se coloca en los mejores lugares para acabar con los enemigos limpiamente y, quizá, sacar las mejores puntuaciones. 

 

Acaba el primer nivel. Sigo adelante y el juego me propone algo diferente: un mapa cuya segunda parte transcurre dentro de un bunker. Aquí lo que priman son enfrentamientos cercanos. Estupendo, vamos a tirar de pistola silenciada y trampas. Hasta aquí todo perfecto. El juego se nos muestra con variedad y consistencia y... ya. Por lo visto Rebellion ya se dio cuenta de esto y decidió repetir más o menos la misma tónica a lo largo del resto del juego: «Bitch, please, tenemos killcams con planos del esqueleto y los órganos de los enemigos desintegrándose».

Las killcams son lo más espectacular de Sniper Elite V2. Todo un retrato cruel de la guerra.


Al cabo de varios niveles, como os comento, el juego resulta repetitivo. El primer flechazo de amor ya es cosa del pasado. El interrogante en nuestra mirada se transforma en hastío, casi, al tener que aguantar killcams similares de lo mismo una y otra vez. Es frustrante, sobre todo, saber que el juego genera estas cámaras especiales en tiempo real. De poco sirve cuando la mitad de los tiros con los que buscamos ese efecto especial no desencadena nada. Y cuando un elemento que tiene tanto peso en un juego se desgasta, no nos queda otra que fijarnos en el resto de la obra. 

 

En Sniper Elite V2 el desamor puede ser muy doloroso. En mi caso me encontré con escenarios fríos y vacíos, me di cuenta de que los enemigos eran predecibles… sus movimientos demasiado guionizados. Hasta el propio Karl Fairburne pareció perder el carisma que tenía al principio. 

 

Sniper no es el juego más puntero gráfiamente, pero los efectos lumínicos le dan viveza y realismo al juego



Con este panorama, a uno le entran ganas de saltarse las normas del juego y probar cosas nuevas. El juego demostró que la IA de los enemigos se vuelve errática a distancias cortas. En mi cabeza está grabada una escena muy surrealista que involucraba a cuatro soldados nazis, dos de ellos empuñando sendas metralletas de posición, que no lograban ver al protagonista, a pesar de estar ubicado a menos de dos metros. Inolvidable


Por si fuera poco, hay un pequeño detalle, un pequeño gran detalle que, a estas alturas del partido, me parece un delito que se haya quedado tan cojo. El sistema de coberturas es torpe y está desfasado. Puede ser que este no sea un juego de acción que requiera la velocidad de un Gears of War o el próximo Ghost Recon, pero me viene a la mente el sistema de coberturas de Splinter Cell Conviction y me parece una broma que no hayan podido imitarlo, en especial cuando sí que han copiado de él ese rastro tan útil que marca dónde creen los enemigos que estamos ubicados

 

Sniper Elite V2 es divertido, no puedo negarlo, pero no es la clase de juego que consiga involucrar al jugador. Sé que cuando quiera pasar un buen rato probando mi puntería y mi templanza tras la mira telescópica de un rifle, volveré a ponerme en el papel de Karl Fairburne, pero no habrá mucho más que eso. Rebellion, apelando a la morbosidad del público, logró captar su atención; una pena que no haya sabido mantenernos pendientes de los pasos de este agente de la OSS.

6.5

/ 10


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