1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Resident Evil 6 ,PS3,X360

Cuatro campañas y un crisol de opiniones. Dos redactores y dos textos para el nuevo comienzo de la saga.
Martes 02 de Octubre de 2012 por Víctor Junquera

Resident Evil 6 generará tanta diversidad de opiniones como distintas son sus cuatro campañas, y por eso, hemos querido reflejarlo en un análisis hecho, no por uno, sino por dos miembros de MundoGamers. Y la verdad es que, al igual que ocurre con esas campañas, las opiniones podrán variar en ciertos aspectos, pero al final siempre irán al mismo punto. Habrá partes que gusten más o menos, habrá virtudes y defectos para todos los gustos, pero lo que ha de quedar claro es que Capcom ha pretendido empezar de cero y empezar a lo grande. ¿Ha cumplido? Depende del prisma con el que se mire, y para eso, este doble análisis.

 

LA OPINIÓN DE VÍCTOR JUNQUERA

 

Olvidad todo lo que creíais saber sobre Resident Evil, olvidad que antaño dio clamor a un género llamado Survival Horror, olvidad la exploración, la organización del inventario, la lectura de documentos para escarbar aún más en la historia, el dar vueltas en busca de una llave para una puerta que tardaremos tres horas en abrir... Todo aquello que hizo que esta saga se convirtiera en vuestra favorita ya no está, y debéis olvidarlo si queréis disfrutar de la nueva entrega. Si no es vuestra saga favorita, o incluso si ni siquiera la habíais probado, puede que tengáis una oportunidad en este nuevo capítulo autoconclusivo visto desde cuatro puntos de vista distintos.

 

Esos cuatro puntos de vista, las cuatro campañas, son el mayor atractivo de Resident Evil 6. Historias cruzadas que se desarrollan de forma independiente en la que cada personaje tiene su ruta a seguir, y esto es algo en lo que incluso elogiar a una Capcom que perfectamente nos podría haber cobrado por cada campaña por separado, siendo cada una de entre seis y ocho horas, que no es nada mala cifra teniendo en cuenta que ahora estamos ante un shooter en tercera persona con todas las de la ley, escojamos al personaje que escojamos.

 

4fcfb432-c84c-4d2a-a6a9-4febb2217404

La campaña de Leon quizá sea la más importante de las tres inciales, y también la más larga. Buenos recuerdos de Resident Evil 4.

 

Las diferencias se marcan al principio de cada campaña, pero la pura verdad es que los dos últimos capítulos de cada una son un baile de balas, hordas programadas y planos forzados que sacrifican la precisión del jugador para que el bicho grande en cuestión entre en pantalla. Porque no, incluir secuencias de conducción de motos, coches o aviones no es darle variedad a un juego. La variedad la tenemos en los primeros capítulos de cada uno, donde Leon se enfrenta a zombis como los de antes y no a infectados armados poco inteligentes pero con posibilidades de mutar, y donde es preferible que Jake ataque con los puños a que dispare. Pero todas las campañas terminan por ser tan de acción 100% como la de Chris, donde no eres nadie sin la ametralladora en la mano.

 

A pesar de todo, esa variedad inicial es la suficiente como para casi obligar a que el jugador se haga todas las campañas para enterarse de todos los puntos de vista del conflicto del nuevo Virus-C, y es lo justo que hace que el jugador tenga un poco de esperanza de que Resident Evil 6 se haya olvidado también de Resident Evil 5. Olvidad también aquella comparativa inicial que nos hizo creer el primer tráiler, aquello de: “Con Leon terror, con Chris acción y con Jake aventura.”

 

4fc2883b-06b0-403d-b854-3ce9b2217404

La campaña más monótona de las cuatro. Le hemos cogido un poco de asco a Piers y Chris, que se dejó su carisma junto a los puños en la roca de RE5.

 

Por mucho que lo intentan metiendo a Leon en cementarios, cuevas, túneles de metro y demás lugares de luz tenue, el terror ha desaparecido gracias al exceso de “bang bang bang!” A Chris terminamos por tenerle un poco de manía por ser su campaña la más monótona a pesar de que sea la que más nos muestra todo el detallismo loco que Capcom ha invertido en recrear una gran ciudad de China, y Jake funciona mejor como experimento que pretende tener de todo un poco, pero también hace que sea la campaña más inconsistente. No podemos dejar fuera a Ada, que es la protagonista de la campaña que da sentido a todo el cruce de caminos, y la que nos ahorra unos cuantos tiroteos para avanzar por otras vías menos convencionales y más agradecidas.

 

Quizá sea la falta de expectativas lo que ha hecho que Resident Evil 6 me sorprenda para bien. Uno empieza viendo vídeos y ya se imagina que la saga se ha convertido en un Gears of War, entre giros SWAT, coberturas y acciones nada funcionales en pos del espectáculo de sus animaciones, y el capítulo que hace de prólogo general y tutorial al juego, no ayuda con un exceso de animaciones predefinidas y Quick-Time Events por doquier, pero por suerte, en el juego real, nada que ver. Sí que tenemos acciones puntuales en las que tirar de reflejos sobrehumanos, pero aunque muchas veces no estén muy bien planteadas, no abundan tanto como podríamos pensar.

 

No es que Resident Evil 6 vaya a ser el juego de acción definitivo, pero los puntos de habilidad y los perks le dan un toque de satisfacción a todas esas interminables hordas de enemigos que otros no tienen, y es el punto justo para que, una vez estás dentro, tardes en querer salir. No por su historia ni por su desarrollo absolutamente lineal, sino por accesibilidad e intriga, y además, por romper ligeramente con la imagen que tenemos de los juegos tan enfocados a la acción cinematográfica con un pequeño reto cuando la norma general es que ahora se hagan juegos para quien no sabe jugar.

 

Pero todo esto es sólo una opinión, como las muchas que podréis llegar a leer o escuchar, y Alejandro Pascual tiene una diferente, en la siguiente página.

LA OPINIÓN DE ALEJANDRO PASCUAL

 

Es posible que Capcom haya perdido el norte, y de ahí vengan las tres campañas (más una) que componen Resident Evil 6. Leon, para contentar a unos fans del survival horror que no encontrarán en ella lo que esperan. Chris, para contentar a los fans del shooter, que tampoco verán en ella un sólido juego de acción. Y quizá la de Jake Muller, el hijo de Albert Wesker, para la propia Capcom y un camino con algo más de variedad en cada uno de sus capítulos. Y, pese a ver la grandilocuencia de todos y cada uno de los episodios, hay siempre algo que no encaja. Definitivamente, algo ha mutado.

 

Quizá sea la exasperación de unos quick time events que no dejan de entorpecerse en nuestro camino y que desde la dificultad normal en adelante se antojan mal implementados, castigadores y fuera de sí, como una bestia sin domar. Lo mismo ocurre con algunas escenas que llegan rápido después de una carga que hace al jugador relajarse, no saber cómo reaccionar y atragantarse en una muerte y una nueva carga, hasta el punto de la frustración extrema. ¿Es eso lo que merecen unos aficionados que han encumbrado esta franquicia hasta el lugar en donde está?

 

4fcfb430-c518-4b8c-bdbe-4febb2217404

Jake y Sherry son toda una sorpresa. Seis horas de acción variada, flipadas varias y hasta algún momento subidito de tono. La niña de Resident Evil 2 ha crecido bien, sí.

 

Ojo, no estamos hablando aquí de recuperar la esencia perdida del survival horror. Esa batalla está ganada por el Virus-C, pero Capcom no se encuentra en una posición cómoda y lo demuestra a cada paso que da en cualquiera de las campañas, intentando aplacar las ansias de más Resident Evil de todo el mundo. Solo parece calmarse durante la más corta historia de Ada Wong (el único personaje que parece actuar con algo de sentido común en toda la aventura) regalando escenas más tranquilas, sin tanta explosión a lo Michael Bay y con algún puzle que otro que echamos de menos durante las más de veinte horas de juego.

 

Así que Resident Evil 6 es un experimento. Es tan difícil saber a quién gustará o incluso si llegará a gustar a la mayoría que uno no puede más que esperar a ver qué ocurre cuando el juego llegue a las tiendas y a las consolas de cada jugador. Mi experiencia ha estado cargada de frustraciones dadas por unas animaciones que no terminaban de ajustarse a los escenarios donde se estaban combatiendo. Un amasijo de balas gastadas por esa manía de la compañía japonesa de decidir ellos cuándo un enemigo es invulnerable y cuándo no. Unas cámaras completamente locas que deciden cuándo cambiar de ángulo para desesperación del jugador.

 

Lo bueno: el experimento de las historias cruzadas, algo que pocas veces (o ninguna) hemos visto en un videojuego. Una trama sin poca chicha que va cogiendo tono gracias a cada una de las perspectivas que tiene cada pieza de este ajedrez viral. De nuevo, el puzle narrativo encaja mejor cuando uno acaba la campaña de Ada Wong y todo cobra algo más de sentido, aunque tampoco esperéis mucho de estos giros de guión tan forzados.

 

503ba032-902c-4397-9abe-2d98b2217404.jpeg

No nos cansaremos de ver a Ada merodeando por las tres campañas principales, pero no sabremos toda su verdad hasta que completemos su agradecida campaña extra.

 

Al final, todo ocurre por anteponer el espectáculo cinematográfico por encima del jugable. Hay buen material en Resident Evil 6 gracias en parte a unos personajes que muchos adoran (otros se les coge manía, como Chris Redfield) y de los que se podría haber sacado algo más de juego. Pero volvemos al principio, y es que si Capcom se sigue negando a crear un survival horror con su franquicia estrella, entonces debe replantearse todo el conjunto, quizá dejando todo atrás, y volver a crear mecánicas desde cero. El jugador se merece una nueva era.

 

Que la grande de Osaka ha puesto todos sus recursos se ve en cada esquina (si uno sube lo suficiente la gamma, si no, no se ve nada), con un montón de variables en cada escenario y movimientos o animaciones que a penas usamos porque no terminan de ser útiles salvo para "fliparse un rato". Ahora toca hacer objeción de conciencia. Puede que los grandes nombres de la franquicia se hayan quedado atrás, pero eso no es motivo para no volver a recuperar la gloria del pasado.

Páginas
  • 1
  • 2
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>