1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Project X Zone 2 ,3DS

Distorsiones espaciales, fusiones temporales y crossover japonés, segunda parte.
Lunes 22 de Febrero de 2016 por Adrián Suárez Mouriño

Si has vivido los videojuegos en los 90 y te gusta lo japonés entenderás la frase con la que quiero empezar este análisis: Bandai Namco, gracias. En aquellos años resultaba desesperante ver como tantos títulos deliciosamente nipones salían por allá sabiendo que nunca llegarían a nuestro territorio. Cuando recibes videojuegos como Project X Zone 2 en tu 3DS comprendes que eso ya pasó, o que por lo menos ahora la cosa está mejor.

 

La editora, junto con otras como Badland Games, está apostando por traernos videojuegos de nicho nipón, títulos que ni están indicados para todo el mundo ni son perfectos, pero que son muy deseados por su público concreto. Project X Zone 2 es uno de ellos y llega, además, perfectamente localizado a nuestro idioma.

 

La secuela de Project X Zone es continuista con respecto al título original. Personajes de licencias de SEGA, Capcom, Bandai Namco y otras tantas se dan cita aquí gracias a una trama de distorsiones temporales y espaciales. Unas misteriosas cadenas doradas han aparecido sobre la superficie de La Tierra, surgen de todas partes puertas que conectan distintos mundos, y Shinra, la organización en continua lucha contra el grupo Ouma, se pone manos a la obra para investigar estos nuevos sucesos paranormales, a ver si han sido estos otra vez.

 

Project X Zone 2 es ligero en sus combates y en su trama pero es de una sencillez divertida

 

La trama es ligera, sencilla y facilona, pero funciona para el fin que persigue Project X Zone 2: Brave New World: juntar a un elenco tremendo de personajes míticos de nuestro medio con relativa coherencia y muchísima gracia. Se lanzan pullas entre ellos, conectan sus respectivos trasfondos con chistes e ingeniosos comentarios, se forjan alianzas, recuerdan hechos de su pasado… Los diálogos son realmente divertidos y están bien construidos. En ellos se mantiene sólida la personalidad que ya conocemos de personajes tan queridos como Phoenix Wright, Chris Redfield o Heihachi pero ambientados en un universo distinto con lo que ello supone.

 

La narración es la habitual en estas producciones: toques de novela visual con muchos diálogos y los cuerpos de los protagonistas que hablan bien presentes. Estos se superponen a la representación de la acción que está sucediendo. El apartado visual de Project X Zone 2 es correcto, construido con una mezcla de píxeles y escenarios poligonales. Es con este es con el que se desarrolla el otro grueso del título: los combates.

 

Para sus batallas Project X Zone 2 emplea un sistema de juego que ya hemos visto en Shin Megami Tensei: Devil Survivor. Los personajes se mueven por la ciudad mientras hablan, y de repente llegan enemigos. Nos desplazamos por el escenario a través de un sistema de cuadrículas, primero nosotros y luego el enemigo. Cada personaje tiene unos pasos determinados para dar y pasar al ataque, cuando alcanza al rival puede elegir pegarle de frente, flanquearle o golpearle por la espalda. Una vez lo hacemos, el escenario cambia, presentando a ambos contendientes uno frente a otro, ¿y qué hay que hacer en este momento? Aporrear botones, aunque técnicamente lo que tenemos que hacer es combinar distintos golpes para lograr un combo largo, mandando al enemigo a los cielos y evitar que caiga.

 

Las batallas de Project X Zone 2 pasan del SRPG al beat´em up por turnos

 

Este sistema de combate es tremendamente sencillo, y aunque subimos de nivel y podemos comprar nuevas habilidades para los protagonistas del título, todo se reduce a machacar los botones de la 3DS. Al hacerlo, eso sí, veremos a nuestros héroes en acción, ejecutando divertidas combinaciones de ataque, técnicas combinadas muy vistosas y la cooperación entre representantes de distintas sagas.

 

Project X Zone 2: Brave New World llega perfectamente localizado al español

 

Este es el gran pero del título. Project X Zone 2 presenta una trama sencilla pero de desarrollo divertido, una estructura de juego de rol japonés estratégico y un montón de personajes míticos que hablan en español, pero el meollo de su jugabilidad, ese con el que se decide si vivimos o morimos muchas veces, si vamos al game over o seguimos avanzando, no ofrece ningún tipo de reto, es exageradamente sencillo.

 

Es por ello que las batallas se entienden más como un alivio jugable a las largas conversaciones del título que como un reto a superar, uno que obligue a levelar o a farmear mejores equipos. Entendidas desde esa perspectiva sí que funcionan, porque aunque sean fáciles de superar son bonitas de ver y los personajes responden bien a nuestras órdenes.

 

Project X Zone 2: Brave New World gustará a los que hayan disfrutado del primero, porque aunque el combate siga siendo liviano agrega mejoras que lo hacen más interesante. La trama funciona y los personajes te provocarán más de una carcajada, con algunos encuentros memorables. Es una pena que en lo técnico vaya justito, que sea tan sencillo y que su sistema jugable no sea más profundo. Es por ello que Project X Zone 2 se queda en un divertido crossover multitudinario preparado para satisfacernos a los fans de lo japonés, pero de querer, podría haber llegado mucho más lejos.

7.5
/ 10

<< Anterior Siguiente >>