1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. SWITCH

Analisis Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX ,SWITCH

Un sueño aún más bonito que entonces
Miercoles 11 de Marzo de 2020 por Julián Plaza

Desde un tiempo hasta hoy, Nintendo se ha animado a recuperar algunos de los exclusivos de sus anteriores generaciones, pero sin un criterio aparentemente definido. Puede traer de vuelta juegos que necesitaban reafirmarse, como The Legend of Zelda: Link’s Awakening, o juegos con un peso más que establecido como Pokémon Oro/Plata. Dentro de ese abanico, podríamos llegar a decir que Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX está más cerca de los regresos que quizás no fuesen tan imprescindibles.

 

De todos modos ha sido el escogido, y cuando eso ocurre podemos garantizar cierto trato en el detalle. Ese sería el principal aspecto a destacar, un lavado de cara de arriba abajo que convierte los sprites en 2D de las entregas de GBA y Nintendo DS en modelados tridimensionales con un toque mucho más colorido, con un trato del trazo que tira hacia el lápiz y que crea una atmósfera de sueño francamente vistosa. Porque este remake es, ante todo, mucho más bonito que el juego original. 

 

 

Con respecto a lo demás, la cosa no ha cambiado tanto. Pokémon Mundo Misterioso equipo de rescate DX nos planta ante una aldea en la que formamos parte de una pequeña comunidad, con sus tiendas, su banco, su oficina postal y su dojo. Nuestra labor es la de líder del equipo de rescate, una pequeña organización a lo Boy Scout encargada de salir en busca de Pokémon que han quedado atrapados en distintas cuevas y mazmorras

 

¿Y cómo hemos llegado hasta aquí? La idea es que despertamos, paradójicamente, en un sueño, convertidos en el Pokémon que queramos. El juego nos sugiere uno en concreto después de un pequeño cuestionario personal, pero lo cierto es que podemos escoger entre más de una decena de opciones si no nos convence. Luego, dentro de ese mismo selector, elegiremos a nuestro acompañante, a un compañero que nos guiará a lo largo de toda la aventura. 

 

 

Más allá de todo el tema de la aldea y de la evidente rutina que pretende proponer este juego -una basada en levantarte por la mañana, abrir el buzón, elegir una misión, salvar a un pokémon y volver a casa-, el pilar central del juego está en el combate por las mazmorras. Es un sistema algo curioso, basado un avance por casillas en el que cada movimiento equivale a un turno, como en Crypt of the Necrodancer. A través de él toca posicionarse bien para acabar con cada enemigo, realizando trucos como el de llevar a varios grupos de pokémon hacia un pasillo para poder acabar con ellos de uno en uno. 

 

Tiene menos complejidad de la que parece, pero lo cierto es que requiere cierto proceso de adaptación. Hay que entender que hay ciertos ataques que funcionan a distancia (principalmente los especiales), que los efectos de estado pueden dar problemas al acabar un combate o que cualquier situación en inferioridad numérica se puede complicar aunque estemos luchando contra Rattattas o Pidgeys. Además, dentro de lo amable de su propuesta, la cosa se va complicando a medida que el contador de horas empieza a crecer. 

 

 

Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es una forma distinta de introducir el mundo Pokémon a los más pequeños o, en el caso de que ya lo conozcan, una manera de aprovecharlo para usarlo como puerta de entrada al dungeon crawler por turnos. También ofrece un punto de vista distinto sobre la franquicia, uno sin humanos en el que los Pokémon sí son los principales protagonistas y tienen sus historias, sus líneas de diálogo y sus propios problemas. No es camino que habría que abandonar, porque tiene sus puntos fuertes. 

 

En definitiva, este remake es de aquellos que sirven para apañar el fondo del catálogo anual de Switch, es de aquellos lanzamientos que conjugan especialmente bien con los más pequeños de la casa, aún siendo plenamente disfrutables por todos los demás. Su punto a favor es un estilo artístico más que acertado que hace que todo sea bonito y colorido, y su sistema de combate puede ser distinto, pero es de aquellos que animan a hacerlo mejor a poco que te pongas a personalizar el equipo. Precisamente por eso existe el Dojo, o la tienda en la que se pueden combinar ataques para lanzarlos a la vez. La buena noticia es que la demo disponible en la eShop sirve bastante bien para encapsular lo que os encontraréis: algo simpático sin ser nada fuera de lo común. A veces con eso es más que suficiente.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>