1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Observation ,PS4

Inteligencia (no tan) artificial
Miercoles 29 de Mayo de 2019 por Julián Plaza

Si ya es difícil encontrar juegos con una buena interfaz, imaginad dar con uno en el que la misma sea la mecánica principal. No es de extrañar, entonces, que estemos hablando de un juego que se llama Observation, una creación en la que lo importante es observar, analizar visualmente. Esto va de entender distintos sistemas y mecanismos, un qué envuelto en un cómo disfrazado de ciencia ficción que le sienta de maravilla. Os cuento.

 

La nueva producción de No Code -estudio que ya sorprendió con un proyecto recopilatorio llamado Stories Untold- nos traslada a una nave espacial fuera de su órbita y con la práctica totalidad de su tripulación desaparecida. Pero aquí hay girito. Lo que en otros casos podría ser un juego en primera persona bajo la piel del típico superviviente, aquí pasa a ser un juego de exploración y puzles que nos hace interpretar a la IA de apoyo del lugar. Tenemos acceso a cámaras, compuertas, sistemas de ventilación, comunicaciones y un largo etcétera que nos ayudará a saber qué está pasando en este thriller con toques de terror.

 

 

Un aspecto importante a destacar es que aquí al ser la IA, prácticamente también somos la nave. Cuando alguien se mueve por ella sentimos que lo hace por nuestro interior, y cuando abrimos nuevas zonas o reparamos sistemas dañados estamos también realizando mejoras en nosotros mismos. Navegar por el almacenamiento interno de SAM, que así se nos llama, es viajar por nuestras entrañas; y hay que reconocer que en ese sentido la interfaz ayuda a creérselo todo al 100%. 

 

Pero, ¿qué hacemos realmente? En esencia nos toca navegar por compartimentos para solucionar problemas concretos, pequeños acertijos que tienen que ver más con entender cómo funciona una interfaz que con un reto lógico al uso, como podríamos encontrar en The Witness. Hay que calibrar barras de energía, ajustar frecuencias, introducir coordenadas y demás, en lo que desde lejos es básicamente una suma de minijuegos encargados de adornar o hacernos partícipes de lo verdaderamente importante: la historia.

 

 

Y aquí es donde Observation brilla. Donde se nota que sus directores creativos vienen de Alien Isolation y están empapados de grandes referentes del cine, algunos modernos como Gravity, Annihilation o Life y otros más clásicos como 2001: Una odisea al espacio o la menos conocida Moon. Se percibe cierta obsesión en ese sentido, porque hasta se han utilizado manuales oficiales de la NASA para recrear el entorno. El resultado es realmente impactante, es un juego inmersivo como pocos.

 

La parte negativa se la llevan unos puzles que están a medio camino entre el reto lógico y un elemento al servicio de la narración, pero que en realidad no funcionan especialmente bien ni en lo uno ni en lo otro. Su intríngulis no va más allá de entender cómo funcionan sus mecanismos y en ellos destacan únicamente los que te obligan a tener tablas de referencia, y la presencia reiterada de los mismos llega a molestar porque llega un punto en el que solo quieres saber más sobre la trama.

 

 

Observation es, pues, una idea muy original realizada por apasionados de la ciencia ficción. Brilla en su exposición y en hacer que la interfaz sea el núcleo del conjunto, y termina antes de que sus partes más criticables supongan un verdadero problema. Tiene un poco de experimento y mucho de propuesta poco convencional, pero creo que ha sabido convertir ambas cosas en verdaderas virtudes. Una rareza, sí, pero de las que entran de fábula.

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>