1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WIIU

Analisis New Super Luigi U ,WIIU

New Super Mario World... o casi.
Jueves 06 de Diciembre de 2012 por Víctor Junquera

Cuando hablábamos de Donkey Kong Country Returns hablábamos de la maestría a la hora de crear un buen plataformas 2D, de si la dificultad hacía al buen juego, de si esa dificultad venía dada por el diseño de niveles y de todo lo que podría influir en la valoración positiva o negativa de un gran plataformas. Queremos mucho a los de antaño pero miramos con reticencia a todos los actuales. No ha habido un plataformas 2D mejor que Super Mario World, los plataformas de Disney de antaño le dan mil vueltas a los de ahora,... Y casi sin darnos, pero mientras que Nintendo sigue aferrada a la fórmula más clásica de Mario, le salen competidores por el título de rey de las plataformas de todas partes, ya no sólo en la escena indie, sino desde otras grandes licencias.

 

Muchas fases te pondrán contra las cuerdas. Un placer, de no ser por el tiempo perdido tras cada vida.

 

Y con New Super Mario Bros. U parecía haberse puesto las pilas que le faltaron en NSMB2 y ese cambio de idea hacia el desprecio de la vida extra, y ahora, con New Super Luigi U, todo apuntaba a que iba a ser el Mario 2D definitivo para los grandes jugadores de toda la vida sedientos de un buen desafío. Fases con límite de 100 segundos, una mayor dificultad, caras B de niveles conocidos retorcidos y entremezclados para hacer nuevas ideas más originales y más retantes,... Al final, el mayor problema aquí es Luigi.

 

Acostumbrados a jugar en solitario, cogerle el punto a Luigi es mucho más difícil de lo que fue en la segunda vuelta de Super Mario 3D Land. Todos lo sabemos a estas alturas, Luigi salta más alto que Mario, mucho más, pero tiene una tracción deficiente y patina mucho más de lo que nos gustaría. El problema es que los 82 nuevos niveles están diseñados sólo para la idea de que Luigi salta más, pero el jugador sufre en los movimientos precisos que se exigen y que Luigi no puede dar por ese exceso de deslizamiento. Y así, el contador de vidas baja. ¿Es eso un juego difícil?

 

El mapa y los fondos son repetidos del original, pero los niveles son versiones retorcidas.

 

Sí, podríamos considerar que es un plataformas más difícil que cualquier Mario 2D al uso, podríamos incluso decir que hay fases que le dan un buen repaso a los DLC de mayor dificultad de New Super Mario Bros. 2, y que todo el problema del menor rozamiento de Luigi se soluciona terminando el juego y activando la opción que nos da las físicas propias de Mario, pero no se soluciona. En ese modo normalizado, hay monedas que no podemos alcanzar y tiempos que no podemos batir, así que no queda más remedio que acostumbrarse a saltar y resbalar como Luigi, algo que, una vez metidos en la dinámica de una mayor dificultad, es el menor de nuestros problemas.

 

Pero al hacer un juego difícil también hay que tener en cuenta los factores que pueden hacer que al jugador le asalte antes el tedio. En New Super Luigi U vas a perder muchas vidas, eso es seguro. El problema es cuando entre cada intento, después de cada una de esas vidas perdidas, el jugador se ve obligado a pasar por la petición de publicación de comentario en Miiverse, la pantalla en negro correspondiente o llena de mensajes de odio y desesperación de novatos y gente con ortografía discutible en su defecto, para luego salir al mapa y volver a entrar en el nivel, otra pantalla en negro y vuelta a empezar. Parece una tontería, pero veinte segundos extra por cada intento son muchos minutos perdidos cuando otros juegos que alardean de dificultad como el mismo Donkey Kong Country Returns o Runner 2 te devuelven al comienzo de la fase en cuestión de un segundo. ¿Por qué no dejar en manos del jugador cuándo salir o no al mapa?

 

Caco Gazapo es inmune a todo y salta normal, pero no se puede transformar. Un personaje para novatos, si son capaces de darse prisa.

 

Y a pesar de todo el tedio que puede conseguir que tardes tres días en hacer lo que podrías hacer en uno, New Super Luigi U se deja disfrutar como cualquier otro buen Mario, más aún con monedas estrella muy ocultas y salidas muy secretas que causan incluso un poco de decepción con respecto a un nivel cuando consigues superarlo sin daño, a la primera o con las tres monedas, lo que hace que este Miiverse tenga mucha más vida y mucho más sentido que el del New Super Mario Bros. U original. Eso sí, hay que advertir como no advierte el propio producto de que esto no es un paseo, no es un juego para disfrutar en familia ni para que uno de esos usuarios inexpertos pruebe suerte. Independientemente de las físicas del protagonista, New Super Luigi U es un juego difícil, pero no por serlo es mejor plataformas que el protagonizado por el hermano conocido.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>