1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. IOS

Analisis Adventures of Mana ,IOS

El primer action-RPG de Square
Jueves 21 de Abril de 2016 por Rafa del Río

Mucho ha llovido desde que una Square aún rival de la vieja Enix decidiera dar el salto y abandonar un rato el JRPG por turnos y el RPG táctico a favor de esa forma de ver las cosas que tenía The Legend of Zelda y que causaba furor en el público de la época. 

 

La saga Mana -Seiken Densetsu- nacía en 1991 en la primera GameBoy con Seiken Densetsu -Mystic Quest por estos lares y Final Fantasy Adventures en territorio USA-. Dos años espués alcanzarían al público de los 16 bits de Super Nintendo con Seiken Densetsu 2 -Secret of Mana- y su continuación en 1995. Posteriormente, en 1999 Playstation recibiría Legend of Mana, el tercer Seiken Densetsu que no salió de Japón. Finalmente, tenemos Children of Mana -Nintendo 3DS 2006-, Dawn of Mana -Playstation 2 2006-,Friends of Mana, un RPG para móviles que no salió de Japón en 2006; Heroes of Mana, estretegia en tiempo real para DS en 2007, y Rise of Mana, un reciente juego de cartas para móviles japoneses. 

 

 

Adventures of Mana

El título que hoy nos ocupa es el primero, Mystic Quest o Final Fantasy Adventures, que tras ser remasterizado en 2003 para Gameboy Color bajo el nombre de Sword of Mana ha sufrido un trabajo de restauración desde sus elementos más básicos para ver la luz en Playstation Vita, iOS y Android.Adventures of Mana es ahora un juego completamente nuevo, muy agradable y bonito visualmente, pero a la vez esconde todo el sabor añejo de los primeros pinitos de Square en el mundo del action-RPG.

 

El argumento de Adventures of Mana nos pone en las bases de la saga con el protagonismo de Yggdrasil, el árbol de la vida, que en esta ocasión es conocido como el Árbol del Mana y es el organismo vivo más antiguo del mundo, encargado de dar vida y energía al planeta y a todas sus criaturas. 

 

El árbol oculta un poder tremendo, poder que no tarda mucho en despertar la codida del malo de turno, elSeñor Oscuro, que pretende hacerse con él para conquistar el planeta y los criaturas que lo habitan. No es difícil imaginar cuál es nuestra labor: Enfrentarnos a los ejércitos del Señor Oscuro y evitar que destruya el mundo conocido llevado por sus ansias de poder

 

 

Action RPG al uso

Una de las cosas que más me llamó la atención en su momento de Mystic Quest y que ahora he recordado al volver a sumirme en su deliciosa jugabilidad es que no cuenta con un principio típico al uso, o no con uno que fuera típico en aquella época, al menos: En Adventures of Mana no comenzamos la aventura el día de nuestro cumpleaños viendo cómo el pueblo es atacado instantes después de que nuestro tío nos regale la espada de nuestro padre, sino que lejos de eso, empezamos a jugar teniendo que escapar de una fortaleza en la que nos tienen recluidos por nuestro trabajo como gladiadores. 

 

Pasado el principio, las cosas sí se van amoldando a la línea marcada por Zelda y de la que posteriormente beberían Alundra y el resto de action RPG que saldrían al mercado: Exploración, zonas que se abren cuando conseguimos tal habilidad o cual arma, puzzles y mejoras de personaje que van mucho más allá de los puntos de experiencia y la personalización. 

 

Todos los demás elementos también están presentes: Jefes finales, PNJs con los que deberemos hablar para avanzar en la aventura y lograr encontrar tesoros y extras, una bonita variedad de escenarios que explorar que, con el nuevo aspecto, son una gozada, y una jugabilidad muy directa que huye de los encontronazos aleatorios y de ese combate por turnos que a día de hoy se nos hace muy cuesta arriba para ofrecer un título antiguo que, sin embargo, no sabe a viejo. 

 

 

Las nuevas aventuras del Mana.

Adventures of Mana es más un remake que una remasterización, y si bien se han dejado intactos varios elementos de su jugabilidad, el aspecto y el audio del juego han sufrido un proceso de metamorfosis y evolución muy de agradecer. Por un lado, Adventures of Mana viene cargado de acuarelas, arte e ilustraciones que acompañan las secuencias narradas y los propios escenarios y diseños de personajes, que recuerdan el estilo de Square en anteriores generaciones. El resultado es un universo preciosista que roza lo naïve con elementos que en pantalla no quedan nada mal.

 

El sonido también ha sufrido unos cambios más que interesantes, retomando con fuerza el espíritu Square de las melodías suaves con una banda sonora que vuelve a ser un punto a tener en cuenta y que entra de lleno en el campo de los definible como magistral. Por último, el control es bastante intuitivo, la sensibilidad tactil no da ningún problema y, en este sentido, Adventures of Mana es un resultado genial en su experimentación en dispositivos móviles.

 

 

¿Me lo compro?

Adventures of Mana tiene muchos, pero muchos puntos a su favor. Sin embargo, también tiene algun que otro defecto o problema que hay que tener en cuenta antes de soltar los euros. Por un  lado, y como suele pasar en los juegos de Square Enix que van a móviles, tanto voces como textos están en el más correcto inglés. Reconozco que si no fuera porque llevo dos semanas recordando el british con Yakuza 5 esto habría sido un handicap para mí. También es cierto que no es un inglés especialmente complicado ni difícil de entender. 

 

Otro punto negativo es su relación precio-duración, ya que 13,99 euros puede ser un poco demasiado para un juego antiguo que ofrece una media de una hora de jugabilidad por euro -entre 14 y 15 si vamos sin demasiadas prisas-. 

 

Por otro lado, reconozco estar disfrutando mucho con este nuevo reflejo del viejo Mystic Quest. Si echas de menos a la vieja Square y te da miedo perder tu vida en combates aleatorios por turnos, esta es una estupenda forma de recordar viejos momentos. Si no, tal vez sea mejor esperar a que traigan futuros títulos a ver si se atreven a bajar los precios, pues está claro que pronto veremos la remasterización de los Mana de Super Nintendo, Playstation y Playstation 2.

 

¡Nos leemos!

7.5
/ 10

<< Anterior Siguiente >>