1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser ,3DS

Mejor que el original 
Miercoles 04 de Octubre de 2017 por Adrián Suárez Mouriño

Nintendo da una notable lección de cómo hay que revisitar un clásico. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un remake estupendo en el que se ha mejorado el ritmo de juego del original, se han sustituido los gráficos originales por otros ejecutados con maestría y se ha dotado a los personajes de divertidas animaciones. Con un sistema de guardado más cómodo, con los textos en español y siendo mucho más cómodo de jugar que su ancestro, Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es la mejor manera de disfrutar del RPG original de Alpha Dream. Si nunca lo has probado, este es el momento de hacerlo. Si lo jugaste en 2003 y te fascinó ahora lo hará aún más.

 

Pero Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser para Nintendo 3DS no es un juego de rol japonés por turnos convencional. El equipo de desarrollo de su antecesor, Alpha Dream, está compuesto por antiguos miembros del que creó el formidable Super Mario RPG que podéis disfrutar a día de hoy en SNES Mini. De este, Alpha Dream se quedó con un concepto que inventó aquella antigua Square Enix: las acciones dinámicas durante las batallas y también durante la exploración y las mismas conversaciones. Esa idea eclosiona en la saga Mario & Luigi para ser el núcleo mismo de la experiencia.

 

Mario & Luigi renace redibujado, optimizado y mejorado sin alterar su propuesta jugable

 

Porque en Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser no solo seleccionamos el comando atacar y lo hacemos, no solo charlamos con un habitante del Reino Judia y a otra cosa, todo está repleto de interacciones que se suceden entre la introducción del comando que pulsamos y las consecuencias de activarlas, unas que se solucionan con minijuegos.

 

La encomiable labor que llevó a cabo en su momento Alpha Dream, y que se reproduce aquí, es que esos QTE estén bien introducidos en el título, se hacen amenos y logran enriquecer cada molécula del juego. La manera de conseguirlo es entregándonos variaciones constantes de estos, nuevas interacciones, nuevos enemigos que responden de manera diferente a ellos y un humor perfecto para que no nos tomemos nada demasiado en serio y disfrutemos a cada paso.

 

El argumento de Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es una divertida chorrada: le han robado la voz a Peach, por lo que hay que viajar al Reino Judía para recuperarla. La princesa, en lugar de hablar, ahora escupe bombas, y claro, Bowser no la va a secuestrar en esas condiciones. Este es el motivo por el que ambos acaban colaborando, pero los auténticos protagonistas son Luigi y Mario.

 

La pantalla inferior de 3DS sirve para agilizar toda la introducción de comandos y mejorar la experiencia

 

Durante su excursión para devolverle la voz a Peach los controlaremos a ambos. Podremos alternar entre ellos con la pulsación de un botón. A medida que avancemos aprenderemos nuevas habilidades que servirán tanto para el campo de batalla como para llegar a nuevas zonas, activándose ambas, sí, con un minijuego ligero. El Mario & Luigi: Superstar Saga original tenía el problema de que estos ataques tándem y movimientos durante nuestros recorridos se acababan haciendo engorrosos; eran muchos, y a diferencia de otras habilidades de otros JRPG, usarlas no era tan sencillo como equiparlas y activarlas con un botón, había que repetir la misma combinación una y otra vez. Eso se mantiene aquí pero se emplea la pantalla inferior de la 3DS para tener más claro cuál estamos usando, moviéndonos por ellas y recordándonos cómo ejecutarlas. Lo cierto es que se agradece.

 

Esta optimización de la agilidad y comprensión de las complejas dinámicas de este juego se extienden a la lectura de textos. Mario & Luigi: Superstar Saga no es el juego mejor escrito del mundo y no siempre sus chistes hacen gracia. El juego original se me hizo en su momento un tanto pesado por lo mucho que tardaban sus personajes en acabar de hablar, las charlas eran y son graciosas casi siempre, pero cuando no, pues aburren. En esta revisión para 3DS podemos pulsar el botón ‘R’ para que los textos se aceleren y también las animaciones durante los diálogos. Se agradece aún más.

 

La fórmula original ya no resulta tan fresca como hace diez años, pero sigue siendo divertida, larga y variada

 

Donde sí que todo sigue igual es durante los combates. Seguimos teniendo que pulsar muchas veces los mismos botones para hacer más daño en los ataques conjuntos a golpe de minijuego, también cuando atacamos de manera normal, al esquivar y al bloquearnos. El problema es que para dejar espacio a estos minijuegos, los combates que no son contra bosses, y que se repiten, se hacen a veces demasiado largos. Es un placer enfrentarse a enemigos nuevos, pero no insistir en los mismos enfrentamientos en ocasiones seguidas. Por fortuna, las peleas no son aleaotorias, así que siempre podemos evitar a los rivales con los queno nos apetece luchar.

 

Además, contamos con un gracioso sistema de subida de niveles en el que podremos elegir qué atributo mejorar de cada uno de nuestros personajes. Ahora está mejor explicado para qué sirve cada stat, con lo que es más sencillo y comprensible conseguir hacer la build que queremos. En todo lo que es 'explicarse' al jugador y ser más 'usable', este remake es un absoluto acierto.

 

Nintendo ha hecho, como decimos, un notable y loable esfuerzo en actualizar y poner al día su Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, y lo cierto es que lo consigue en todo lo que puede. Los gráficos, la música, el ritmo de juego y la propia jugabilidad son mejores, pero tras diez años y cinco entregas de la saga con sus respectivos minijuegos, volver a los originales no es una experiencia tan fresca como lo era a principios de 2004. Esto no es problema de un remake acertadísimo, pero sí de la propia experiencia original. Lo bueno es que si nunca habéis jugado a un Mario & Luigi esto no os afectará, así que a por él. 

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>