1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Lost Signal ,PS4

La oscuridad es tu amiga.
Lunes 19 de Octubre de 2015 por Kysucuac

Bueno, bueno, bueno... ¡Tengo el placer de inaugurar esta sección! En realidad sería algo así como una sub-sección, pero no pasa nada. En nombres no soy muy original, así que, como ya habéis podido comprobar, os encontráis ante el primer artículo con el que iniciamos la serie de Made in Spain, con la que pretendo hacer algo para solucionar una situación que ya criticamos en el MGPodcast de la Madrid Games Week: El olvido y el pasotismo hacia los indies españoles.

 

La prensa de videojuegos nacional somos el primer colectivo que ha de darse latigazos en la espalda ante la triste situación de los indies en lo que a publicidad y promoción gratuita se refiere. Quiero decir, jugar a un juego español no le hace daño a nadie (a menos que ese juego tenga algo que ver con Doc Clock: The Toasted Sandwich of Time, entonces sí), y hablar sobre él en una web puede hacer muchas cosas buenas por el indie en concreto. Sobre todo si es una web como Mundogamers, que una ya tiene cierto prestigio, vamos.

 

En fin, que me he decidido a echar una mano a jugadores y a desarrolladores creando esta serie de Made in Spain: A vosotros os acercaré los últimos (y no tan últimos) proyectos nacionales y a ellos les ayudaré a “darse a conocer” un poquito. Y a mí misma me ayudo jugando de gratis a juegos, que es lo que me gusta. Pues bien, el gran inaugurador de la temporada 2015/2016 es Lost Signal, de JackPot Studios. Antes de comenzar con el avance del juego, debo agradecer a Carlos Rodríguez y a todo su equipo el detalle de adelantarme una “versión para PC” única y exclusiva para mí. Lamento no tener PS4, chicos :(

 

¿Una aventura gráfica?

 

Lost Signal es una aventura gráfica, de éstas que están volviendo a ponerse de moda, pero con un toque diferente a lo que estamos acostumbrados en el género. Así, encontramos un noséqué al que podríamos denominar como “más acción”. La tensión que se acumula ante la posibilidad de que haya un enemigo acechando mientras completamos los puzzles es lo que distingue este título de aquellos a los que el género ya nos tiene acostumbrados. El juego de JackPot Studios deja atrás la “pasividad” de las aventuras gráficas, convirtiéndose en algo mucho más dinámico. No obstante, guarda las claves de la exploración y la importancia de cada objeto y cada diálogo para avanzar en la historia. Pero, ¿qué historia es esa?

 

En Lost Signal tomamos el control de Ben, un tipo que, a su vez, no tiene demasiado control sobre su vida. Seremos el típico perdedor que se sienta a ver la vida pasar, pero con un matiz distinto. Debido a su complicada forma de ser, nuestro protagonista, como muchos otros protagonistas, pierde su empleo y tiene una discusión al respecto con su pareja, Becca. La verdad es que la vida no parece sonreír al pobre Ben, pero esto deja de tener importancia cuando despierta sin recordar nada en el típico bar de carretera. Una última llamada de su novia rogándole que vuelva a casa es la triste despedida de su teléfono móvil, que, como en cualquier historia de terror, se queda sin cobertura.

 

 

Al principio el juego no parece gran cosa. Ben necesita investigar el local en el que se encuentra, intentando recordar cómo ha llegado hasta allí (se llama borrachera, Ben). Sin embargo, la historia de Lost Signal tiene un futuro más estremecedor para el ex vigilante de seguridad.

 

La oscuridad es tu amiga

 

Mientras exploramos el bar, vamos descubriendo pequeñas pinceladas sobre la personalidad del protagonista, pero también conoceremos a otros personajes. Un señor sentado en un WC sin papel higiénico y una simpática camarera parecen ser nuestra única compañía... Hasta que entra en escena lo que todo protagonista de una peli de terror necesita: El enemigo. En Lost Signal, ese papel lo interpretarán unos seres sombríos entre cuyas costillas brota un fuego que no tiene ganas de acabarse y que, aunque recuerda un poco a Clintz de Dota 2, da un poco de malrollito. Y en eso consiste, ¿no?

 

Ante las sombras, siempre hemos pensado que nuestra gran aliada debe ser la luz. Pero en este título cometeríamos un grave error si vamos con ese pensamiento por el mundo. En Lost Signal, tu mayor aliada será la oscuridad, ya que esos monstruos vienen en busca de nuestra sombra, y apoderarse de ella significará nuestra muerte. Inquietante, ¿verdad? Lo cierto es que no se parecen mucho a Peter Pan, pero tienen la misma obsesión con la sombra. ¿Nuestro trabajo? Pues como ya no somos vigilantes de seguridad, sólo nos queda trabajar por salvar el culo, cosa que en el juego de JackPot sólo conseguiremos completando los puzzles que toda aventura gráfica necesita, con el extra de no dejar que nuestra sombra se proyecte demasiado.

 

Personalmente, la idea de que la oscuridad le gane protagonismo a la luz es lo que más atractivo me parece de esta obra. Cierto es que aún quedan muchas cosas que pulir, pero desde luego en JackPot Studios han acertado con la idea principal.

 

Un aspecto que no esperaba

 

Estoy acostumbrada a que la mayoría de estudios indies empiecen con un primer proyecto más “desenfadado”, con diseños en 2D o juegos de apariencia simpática, colorida. Cositas con las que no se complican demasiado y se aseguran un público. No obstante, en Lost Signal estamos ante un juego que busca el realismo en lo que a nivel de gráficos se refiere, y que quiere aprovechar el potencial de PS4 sobre todo. Que ésa es otra, la jugabilidad.

 

Se nota que este juego está hecho para mando. Hablo demasiado pronto, teniendo en cuenta que lo que he tenido entre mis zarpas ha sido una demo muy muy en desarrollo y con un sistema WASD que se han dado prisa a implementar por mi culpa. Pero, aunque todavía haya que perfeccionar los controles, se ve a la legua que Lost Signal se disfruta más en consola. Me parece que JackPot arriesga mucho presentando este juego. Por un lado, no es el típico juego que te esperas en un indie, por otro, las aventuras gráficas, aunque vuelven a estar de moda, pueden no atraer al público que necesitan.

 

En definitiva, Lost Signal está destinado a quien sepa apreciarlo, y no para aquellos que sólo busquen un juego como otro cualquiera. La historia de Ben puede ser la de muchos otros, con ese cartelito de “Perdedor” en la cabeza, pero la riqueza de personalidad que va adquiriendo, sumado a la presión por sobrevivir y completar los puzzles consiguen que este juego enganche, frustre y, sobre todo, entretenga. Además, a pesar de ese aspecto oscuro y malvado, los bichitos devora-sombras son hasta adorables.

7
/ 10

<< Anterior Siguiente >>