1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Liberation Maiden ,3DS

Lo que hace el aburrimiento... de un dios.
Lunes 03 de Octubre de 2016 por Diego Emegé

Otro gran ejemplo de cómo encontrar el lugar apropiado para cada juego lo tenemos en este Liberation Maiden, una pequeña creación de Suda51 que en Japón formaba parte de un compendio de juegos cortos de desarrolladores de cierto renombre, vendida en un cartucho llamado Guild01 que, de haber llegado a occidente, estaba avocado al fracaso porque a pesar de que las cuatro ideas desprenden un aroma de originalidad, no todas tienen el mismo atractivo. Llegarán varias de ellas a través de la eShop de 3DS, pero la primera en llegar, la de Goichi Suda, es sin duda la más apetecible.

 

Os presentamos a Shoko, presidenta de Japón. Con una así al mando arreglaríamos el país con gusto...

 

No es una rareza como el juego facturar maletas en el aeropuerto, pero sí que puede rechinar si hablamos de una premisa o una historia sin más como la que tiene, que no es otra que una recién elegida presidenta de Japón que se dispone a acabar con unos seres malignos mecánicos para restaurar el ecosistema de su país embutida en un traje bien apretado y a bordo de un mecha. La realidad es que sólo es una mera excusa para destapar un novedoso shoot'em up en el que nos movemos libremente por un mapeado utilizando un sistema de apuntado de lock-on en retícula al más puro estilo REZ.

 

Hay que contar con un pequeño punto de estrategia al ser la misma energía que utilizamos para el ataque la que nos sirve de defensa, pero en el caso de perderla disparando, se regenera con el paso del tiempo, cosa que no pasará si recibimos un impacto. Cinco niveles, tres modos de dificultad, Historia y arcade, un sistema de puntuaciones bastante sencillo y unos cuantos logros que desbloquean ilustraciones y datos de ese Japón del futuro son el mayor aliciente para jugar una y otra vez. Al igual que ocurre con Sine Mora, la otra creación del género de Suda51 con Grasshopper, la dificultad no es tan retante como en los bullet-hell shooter a los que nos tienen acostumbrados las casas japonesas, pero eso no quiere decir que vayamos a disfrutarlo menos.

 

La presidenta contra tanques, submarinos y robots rebeldes. Así da gusto.

 

Sencillamente hay que aclarar que Liberation Maiden está orientado a otro tipo de público. No es para aquel jugador con ojos y pulgares casi biónicos capaz de medir y salvar la caja de impacto de una nave entre un millar de balas de colores. Es una experiencia bastante más user-friendly para que quien quiera llegar a perfeccionar partidas en el nivel de dificultad más alto, pueda hacerlo con un poco de práctica y no con años de entrenamiento y dedicación absoluta por el género, muy en la línea de los valores de Nintendo, esta vez aplicados a un shoot'em up con un precio y un formato perfecto para lo que pretende ofrecer.

 

Si alguien se decide a gastar los 8€ que cuesta Liberation Maiden hay que decir que necesita un par de partidas de rodaje. Al principio, por muchos tutoriales que leamos, el sistema de ataque y defensa en un sólo elemento no termina de encajar. No se hace cuesta arriba si empezamos a jugar en dificultad normal, pero da la impresión de que nos sale todo de forma muy automática, y no es hasta que llegamos al nivel difícil cuando empezamos a comprender todos los marcadores en pantalla, más por necesidad que por una buena explicación.

 

De las dos armas, nos decantamos siempre por la del sistema de apuntado tipo REZ, hasta para bosses.

 

Liberation Maiden no es la enésima excentricidad de Suda51, básicamente porque lo que menos hay que mirar de un shmup es su argumento, pero no deja de ser una brisa fresca para una eShop que empezaba a oler a cerrado entre tanto puzle, minijuego y app chorra. Ideal para ratos muertos por si estás cansado de esperar algo de acción en 3DS.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>