1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis King's Quest: Your Legacy Awaits ,PC,PS3,PS4,X360,XONE

King's Quest, Dragon's Lair, Big Fish y La Princesa Prometida
Sábado 05 de Diciembre de 2015 por Rafa del Río

The Odd Gentlemen y Sierra como la nueva Pepsi de Activision vuelven a intentar resucitar el clásico de Roberta Williams en un juego que, con formato episódico y la promesa de cuatro nuevos capítulos, se aleja de su herencia en algunos aspectos para hacer del producto algo más moderno y cercano al concepto actual de videojuego.

 

Cabe destacar que este análisis no es más que un vistazo al primer capítulo del juego, que como hemos dicho consta de cinco episodios y un preludio al alcance de quienes se hagan con la edición completa. Advertidos quedáis: Vamos a hablar de King's Quest: A Knight to Remember, y cuando el juego esté finalmente completo en el mercado el año que viene volveremos a darle un repaso por ver si ha sabido mantener la buena impresión que nos han dejado sus primeras horas de juego. 

 

 

Cuéntame un cuento, abuelito

King's Quest: A Knight to Remember comienza 'de sopetón' poniéndonos en la piel de un muchacho con sus ineludibles capa roja y sombrero con pluma que los más veterano en seguida reconocemos como el joven Rey Graham en sus andaduras como caballero, mucho antes de vestir la corona del reino de Daventry.  

 

No hay intro, ni indicaciones ni, afortunadamente, inútiles tutoriales, y pronto avanzaremos en el juego mientras la voz de un anciano y la de una niña, en correctísimo inglés, van comentando la acción. Así nos descubrimos como personajes de una historia autobiográfica en la que el abuerlo, el ya anciano Rey Graham, está contando su juventud a su nieta Gwendolyn en forma de cuento. 

 

La narrativa en seguida nos recuerda al King's Quest original, pero la cosa ha cambiado, y mucho, en manos de The Odd Gentlemen, y en estos primeros compases del juego, alusiones retro a un lado, habrá momentos en los que el añadido de la acción y los Quick Time Events nos harán pensar que estamos jugando a un intento de resucitar al Dragon's Lair de Cinematronics más que un nuevo episodio de la saga de Williams. Especialmente llamativo es cuando caemos a un río subterráneo y no podemos evitar recordar al viejo Dirk the Daring vestido en su cota de malla y tratando de sobrevivir en las cataratas de una de las entregas del mencionado Dragon's Lair

 

 

King's Quest bebe de muchas fuentes

Y afortunadamente eso no es nada malo, aunque choca que al principio recuerde más a otros juegos que al que viste con oggullo en su título. Pronto, sin embargo, la herencia del título se hace notar, y antes de que acabemos el primer cuento, ése en el que Graham explica cómo se hizo con el favor del antiguo rey, la filosofía amable y ética de la creadora de la saga queda patente al tener que elegir cómo dar solución a uno de los momentos más épicos de la franquicia: El enfrentamiento con el dragón del pozo... Aunque esa es otra historia. 

 

Como decimos, King's Quest bebe de muchas fuentes, y pronto será más que fácil detectar obras e influencias tan dispares como la película Big Fish de Tim Burton, la novela -y película- La Princesa Prometida de William Goldman, el planetamiento de acción de los chicos de Cinematronics y un humor que ya estuvo presente en la saga original al que se le unen las patosadas de Dirk, Rincewind, Simon y demás humoristas del elenco de aventuras gráficas épicas de los 90. 

 

Por último, los tiempos modernos nos harán encontrar referencias y una fuerte inspiración de mecánicas como las de Telltale con un aspecto que mezcla ese 'realismo dibujado' de sus títulos que ya hace años se usaba en Broken Sword junto a unos escenarios recargados y preciosistas que pueden recordar levemente al universo Trine incluso en los diseños de algunos personajes.

 

 

El estilo sí ha cambiado

Y no podía ser menos con una Activision de fondo que pretende darle al juego una asequibilidad -y rentabilidad- que las 2D no pueden alcanzar por muy modenas que las hagas. Así encontramos que la aventura gráfica del point and click ha dado paso a un juego 'de acción de un sólo botón' en el que hay que agradecer una movilidad muy agradable y un preciosista escenario en 3D que hace que corretear por los mundos cada vez más abiertos que nos va a ofrecer el juego no se nos haga cansado ni termine agotando nuestra paciencia. 

 

Junto a la movilidad de las partes más 'aventura gráfica' del juego, King's Quest ha remozado todos sus aspectos mezclando varias jugabilidades en las que habrá partes de acción que, como ya decíamos, recuerdan al viejo Dragon's Lair aunque con una dificultad mucho menor que la del que podría ser el auténtico ancestro de los juegos de From Software. Así, las plataformas adquieren la automaticidad de salto del viejo Zelda, y para los momentos más tensos se nos invita a pulsar determinados botones, tirando de quick time event para solucionar esta nueva faceta en la saga. 

 

Los puzzles también se han visto renovados, y difícilmente tendremos problemas a la hora de solucionarlos, especialmente si tenemos en cuenta que cada 'problema' o prueba tiene como mínimo tres soluciones distintas que siguiendo los caminos de la sabiduría, el valor y la compasión, nos invitarán a salir airosos de nuestros propios recuerdos. De paso, usaremos estas aventuras para dar valiosas lecciones vitales a Gwendolyn, que se enfrenta a su propio legado mientras ve a su abuelo enfermo en cama 'a quién le quedan aún unos buenos años de vida' según el primo de la niña. 

 

 

La importancia del cuento

A falta de ver el resto de capítulos, en los que es de imaginar que cambiará mucho la historia, y con las horas de juego golpeando aún en mi corazón con fuerza por lo entrañable de la experiencia, creo que lo más importante de King's Quest: A Knight to Remember es lo que cuenta y cómo lo cuenta, con especial atención a la charla de los primos que nos recordará a Nuestro Último Verano en Escocia, las locuras de juventud del rey Graham y el cariño de su nieta, y de su esposa, que es la encargada de dar la voz de 'continuemos' a las diversas fases del cuento. 

 

Llegados a este punto, es una pena que siendo el cuento la parte más importante de esta acertada resurrección de la saga, Activision no haya sido capaz de destinar unos míseros dólares a traducir y doblar el juego al castellano. Y es que si en el análisis de Back to the Future me quejaba de tener problemas por la ausencia de subtítulos al jugarlo con mi mujer, King's Quest me ha dado problemas aún más serios al ser un título idóneo que jugar con mi hija de casi cuatro años. 

 

Es frustrante ver cómo la peque intenta entender un inglés que se hace imposible con el acento de Acorn -risas-. Y cansa tener que estar traduciendo frase por frase ante su infantil interés por un videojuego que parece estar destinado a jugarse en familia y que, lamentablemente, pierde esa fuerza por una cuestión de vil metal en manos de un Bobby kotick al que ya se le fue el norte hace unso años en eso de ganar dinero y hace que el Sr. cangrejo parezca una ONG.

 

 

Es por este lamentable punto que King's Quest: A Knight to Rememeber se lleva un mísero notable bajo cuando podría haber optado al sobresaliente si se hubiera dejado de tonterías y hubiera reconocido su naturaleza como juego de distribuidora potente. Ya he dicho un par de veces que hay juegos en los que la traducción y el doblaje son inexcusables, y creo que este segundo regreso a la infancia que nos impone la Sierra de Kotick es uno de esos títulos que no debería renunciar a ese gasto potencial.

 

Traducción al margen, King's Quest: A Knight to Remember es un título muy sólido que ha sabido rendir tributo no a un videojuego, sino a todo un acervo cultural del que el juego de Roberta Williams no fue más que una pequeña parte. Una lástima ver algo tan bueno que podría haber sido aún mejor.

 

¡Nos leemos! 

7.5
/ 10

<< Anterior Siguiente >>