1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSVITA

Analisis Jak and Daxter HD Collection ,PSVITA

Yo pienso y tú disparas.
Lunes 11 de Mayo de 2020 por Álex Pareja

En este nuevo mundo de ediciones HD, remakes y reboots los hay para todos los gustos, pero más allá que revisar la trilogía original, es más importante para esta colección de Jak & Daxter cómo ha llevado su paso desde PS2 a PS3 y desde esta última a PS Vita. Y, mientras que el primer port a la HD le sentaba como un guante a un juego colorido que tenía potencial para demostrar que todavía hay mercado para los juegos de plataformas, la conversión a la pequeña de Sony podría haber sido la versión definitiva, si no fuera por algunas taras que lo hacer ser un título menor.

 

Es injusto, realmente, porque no estamos hablando aquí de una PSP, sino de una portátil que es capaz de mover perfectamente cualquier juego de PlayStation 2 sin despeinarse, donde sólo hace falta ver virguerías gráficas como Uncharted: El Abismo de Oro para darse cuenta que esta consola portátil no se anda con chiquitas. Por ello, es una pena ver cómo la trilogía de Jak & Daxter no se ha llevado tan bien cómo cabría esperar.

 

El principal defecto es el que dividirá a los jugadores, entre los que pueden soportarlo y lo que no podrán dejar de pensar en ello, y es esa bajada de frames casi constante que impide al juego incluso llegar a los estándares de los 30 cuadros por segundo. Puede parecer una perogrullada técnica, pero cuando hablamos de un título donde los saltos y las plataformas no son tan condescendientes con el jugador como hoy día, se necesita de una mayor precisión a la hora de realizar todo con exactitud.

 

Jak & Daxter HD para PSVita no logra el nivel de suavidad necesario, y por ello aunque hayamos repasado los niveles una y otra vez en su trilogía original, no lograremos sentirnos cómodos con los controles. Más frustración conllevará para aquellos jugadores que quieran conocer el trabajo previo de Naughty Dog viniendo de unas era plataformera tan ligera como la de Uncharted

 

Quizá la mejor excusa para quien se perdiera la saga en su momento es que se sorprenderá con esa dósis de humor y color que se ha ido perdiendo en los últimos años.

 

Si sumamos a estas taras que el título tiene que adaptarse a los controles de la portátil, echamos de menos los dos botones superiores extra para poder hacer todas las acciones correctamente, sobre todo en los últimos compases de la aventura. Aquí han sido sustituidos irremediablemente por la pantalla táctil trasera, lo que no es muy cómodo aunque sí la única solución posible. Lo cierto es que estas taras varían en cada una de las entregas, siendo la primera y la tercera las que salen peor paradas, pero encontrándonos sorprendentemente con un Jak 2 que sale ileso de estos problemas técnicos. 

 

Se nota que el port ha sido creado directamente desde la versión de PlayStation 3 cuando en sus configuraciones ves opciones, como la de vibración, que no deberían estar ahí en un principio. Pero no es menos cierto que no debería haber resultado un problema para un juego como este haber obtenido un port en muchas mejores condiciones para VITA y esperamos que un parche en el futuro arregle muchas de los problemas que nos han impedido disfrutar de la trilogía de Jak tan bien como lo hicimos en su edición HD en PlayStation 3, porque todo lo demás está a la altura de lo esperados. Los juegos siguen siendo una demostración de que a día de hoy se puede disfrutar más que nunca esta combinación de plataformas que te exigen estar concentrado con un toque de acción para machacar los botones con elegancia. Demuestran que Naughty siempre ha sido igual de sólida en mecánicas y el apartado gráfico nunca le ha ido a la zaga. Teniendo en cuenta que nos llevamos tres juegos por diez euros cada uno, que a diferencia de la edición de Metal Gear por ejemplo, se nos permite descargarlos por separado y que la función Cross-Buy nos permite disfrutarlo tanto en PS3 como en VITA si compramos su edición digital, son muchos factores para hacernos con esta trilogía para este verano.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>