Análisis
Grand Theft Auto V PS4

Una lección sobre cómo justificar la primera persona, no sobre cómo justificar una versión mejor.

Grand Theft Auto V

La primera persona en los videojuegos puede haber condicionado muchos géneros que creen que por ver las cosas 'desde dentro' ya se favorece a la inmersión del jugador en la aventura en sí, pero nada más lejos de la realidad. La primera persona funciona cuando hay algo que merece ser visto desde esa perspectiva, cuando hay algo en el juego que lo justifique, como aumentar la sensación de velocidad en un juego de conducción o aumentar la velocidad de reacción a la hora de disparar. Y este caso es especial, porque Grand Theft Auto V en la nueva generación tiene un añadido que, para una determinada forma de ver la historia de Michael, Franklin y Trevor no funciona tan bien como debería, pero funciona a las mil maravillas cuando hablamos de disfrutar de Los Santos.

 

Volvemos a vernos, cabronazo encantador.

 

Tenemos muy reciente el ejemplo de Assassin's Creed Unity con su París, una París gigantesca y fidedigna a más no poder, una localización preciosa que se presta a ser explorada sólo por disfrutar de su construcción, su arquitectura y su arte hecho fachadas, pero más allá de eso, la ciudad está prácticamente muerta, por muchos NPCs que haya en pantalla. En el caso de Grand Theft Auto V, Los Santos y el condado de Blaine son una parte viva que te cuentan tanto o más que los propios Michael, Franklin y Trevor con todo lo que les rodea. El escenario y todo lo que comprende es un elemento clave más para definir todo lo que significa Grand Theft Auto V, que sí, sigue significando exactamente lo mismo que hace un año.

 

La conducción en primera persona funciona peor como videojuego que como experiencia. Quizá el asiento está muy bajo y vemos menos de lo que nos gustaría, pero aún siendo algo inmanejable, es toda una experiencia.

 

Hay muchas formas diferentes de pasar por una experiencia así. Hay quien sólo quiere utilizar Grand Theft Auto V para ir de coche en coche conduciendo a lo loco, hay quien sólo quiere pasarse la historia, hay quien busca rellenar contadores y porcentajes de las estadísticas del juego (o logros y trofeos),... Y hay quien busca maravillarse con cada mínimo detalle del mimo con el que Rockstar imbuye todas sus obras. Quien descubre easter eggs, quien persigue a un NPC para descubir que tiene una rutina más allá de permanecer en un sitio haciendo nada,... Para todos estos tipos de jugadores de Grand Theft Auto, la nueva primera persona les dará una bofetada en la cara y les dirá que hasta ahora no tenían ni idea del nivel de detalle que se estaban perdiendo.

 

Para quien no va buscando ese tipo de detalle, la versión de nueva generación de Grand Theft Auto V no va a suponer mucho más de lo que ya supuso el año pasado, que no es poco. Entrará en decisión de cada uno si merece la pena invertir de nuevo por 'lo mismo pero que se ve mejor' como quien se vuelve a comprar una película en Blu-Ray aunque ya la tenía en DVD. Para quien busque ese estallido gráfico en los ojos digno de la nueva generación se llevará una decepción, claro que también es cierto que Grand Theft Auto V y todo lo que ofrece ya era muy superior hace un año a casi todo lo que nos ha podido ofrecer la nueva generación en el presente. Lo que sí encontraremos es una mayor estabilidad en la imagen, algo que ya de por sí es infrecuente por la 'mala manía' de Rockstar de meter contenido y calidad en un juego por encima de las posibilidades de una consola.

 

La fauna de Los Santos parece que está ahí más que nunca. Ya estaban, pero ahora casi puedes tocarlos.

 

Y puede que no vayamos a querer utilizar mucho esa novedad de la primera persona para 'ir al grano'. Cuando estamos acostumbrados a un estilo de juego bien cerrado, la primera persona nos saca de la costumbre. Es una primera persona fantástica, que de verdad busca esa inmersión real, que hace que detrás de una cobertura no veamos o que no tengamos buena percepción de la carretera cuando cogemos mucha velocidad al volante, pero también es una primera persona que hace que no podamos atender a todo lo que se nos pone por delante, que no podamos ver todas las animaciones de un par de personajes que conversan mientras avanzamos o que hacen cualquier tontería como copiloto mientras tú tienes que prestar toda la atención a la carretera.

 

Sigue siendo algo incontrolable, pero la cosa cambia al conducir una moto, un helicóptero o una lancha, es increíble.

 

Es un arma de doble filo que al final tiene una utilidad tirando a escasa a la hora de avanzar en el juego, más aún contando con que la disposición de los botones a la que ya estamos acostumbrados cambia para ser algo completamente diferente, pero diferente también a lo que tenemos por costumbre en un FPS. De todos modos, esta primera persona está completamente justificada sólo para lo que comentaba más arriba, para que podamos prestar toda la atención posible al detalle enfermizo de GTAV, para que podamos maravillarnos con la vida de Los Santos o con el detalle de los interiores, desde los lujos de la casa de Michael hasta la mierda pegada en el sofá de la casa de Floyd y Debra.

 

Y GTA Online, que sigue siendo tan interesante como era y sigue creciendo de forma gratuita. Gracias a esta nueva versión, durará muchos años más.

 

Es curioso que para esta versión Rockstar no haya decidido añadir un adjetivo a Grand Theft Auto V. Ni remasterizado, ni next-gen, ni definitivo, ni mucho menos 'versión completa'. No quieren dar a entender que Grand Theft Auto V fuese un producto imperfecto en sus plataformas originales, porque está muy lejos de serlo, ni tiene las novedades suficientes como para considerarlo una nueva edición. Sencillamente, nuevas plataformas dan permiso a expandir el potencial de la obra como han hecho justo aquí, en lugar de ser conformistas y llevar el juego 'tal cual'. Lo mejor de todo es tener una mínima idea de todo lo que puede llegar a hacer la compañía con las nuevas máquinas, algo que por el momento es fantasear por fantasear, cuando tenemos tanto aquí para disfrutar.

 

Como comentábamos en el MGPodcast, Grand Theft Auto V en PS4 y Xbox One sigue siendo Grand Theft Auto V como lo disfrutamos hace un año, y sigue siendo una experiencia inolvidable. Independientemente de la plataforma en que se juegue, hay que jugarlo y hay que vivirlo.

10
/ 10
05 de Diciembre de 2014 a las 18:02 por Víctor Junquera
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Grand Theft Auto V? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
1
Comentarios
Comentar
    • Lo que a mí me ha enamorado de esa primera persona es el tener que volver a acostumbrame a jugar a un videojuego, lo que me ha recordado lo que pasó en su momento con PSx y posteriormente con PS2.
      Llevo un porrón de horas jugando exclusivamente en primera persona, y cuando le coges el punto a girar la cámara al girar, a pilotar mirando los controladores y, en fin, a jugar el juego desde el punto de vista de la realidad, GTA V se convierte en lo mejor jugado hasta la fecha, al menos para mí.
      Eso sí: Recordad comprobar en los marcadores de cabina si habéis sacado el tren de aterrizaje antes de tomar tierra: Nada más frustrante que dejarte caer sobre la base militar, robar un caza, y no poder guardarlo en el hangar porque has olvidado sacar las putas ruedas XD #Estápasando
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.8
/ 10
Valoración media de usuarios
507 votos

Género: Sandbox

Saga: Grand Theft Auto

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Grand Theft Auto V, Rockstar North
Juegos de la misma saga
Comunidad
Participa en el foro de Grand Theft Auto V y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en