1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Football Manager 2017 ,PC

Táctica continuista.
Miercoles 02 de Noviembre de 2016 por Álex Pareja

El entrenador de Football Manager 2017 sabe muy bien lo que hace. En estos últimos años ha ideado una disposición táctica envidiable, con pocos flecos que solucionar, y donde todos sus jugadores trabajan muy bien. Ha llegado a preparar los partidos de forma tan eficiente que todo su núcleo de juego funciona con fluidez, apenas se necesita entrenar ni enseñar nuevos hábitos. Si llegan nuevos jugadores, saben cómo deben jugar, mientras que los veteranos también saben lo que van a encontrarse cada vez que saltan al terreno de juego. Se ha entrado en una zona de confort, que llega a estar tan pulida que no se duda incluso en valorar anualmente cada vez por más dinero. 

 

No sé si habéis podido llegar a entenderme exponiendo el caso de esa manera, pero por si acaso os hago un resumen rápido y sin adornos: sí, Football Manager 2017 es lo que todos esperamos y sigue la tendencia evolutiva que hemos visto en las entregas anteriores. Es decir, que cada vez encontramos menos novedades y el salto entre una entrega y otra es mucho menos pronunciado. De hecho, a no ser que hayas echado muchas horas a la entrega anterior, te costará comprobar cuáles son las novedades incorporadas que realmente resultan relevantes en su sistema de juego.

 

 

El grueso sigue siendo el mismo. Todos los elementos increíbles que porta esta franquicia están ahí, volviendo a convertir a Football Manager 2017 en el mejor gestor deportivo existente en el mercado a todos los niveles. Su base de datos sigue dando miedo, su sistema de progresión de jugadores está presente, al igual que la enorme cantidad de posibilidades que convierten a cada entrega en una edición infinita si así lo deseamos. Pero también continúan sin mejorarse algunos pequeños detalles que ya van pidiendo relevo, como las insufribles y tediosas ruedas de prensa, que son totalmente inservibles y desearás evitar a toda costa (la posibilidad de hacerlo existe, claro). Hay algo que emana esta entrega que no me gusta del todo, y es la enorme cantidad de "copia y pega" que se encuentra, existiendo novedades un poco forzadas, para intentar que seas consciente de que es un juego nuevo por el que has vuelto a pagar una importante suma de dinero, justificando la acción. 

 

Obviamente, no exijo a Football Manager 2017 que se rehaga al completo desde el principio, o que varíe de forma pronunciada su núcleo o experiencia. Estaría loco en ese caso, porque sigue rozando la excelencia. Pero al menos me gustaria que sí justificaran de verdad la adquisición de una nueva entrega todos los años, ya que os vuelvo a insistir en que en esta ocasión ningún cambio es excesivamente relevante. ¿Hay aspectos que se han pulido un poco más? Por supuesto. ¿Hay pequeñas novedades que los jugadores habituales van a saber encontrar y valorar? No tengáis ningunda duda. Pero tampoco podría recomendar a alguien, con la entrega del año pasado, lanzarse con los ojos cerrados a comprar este nuevo juego y menos por su precio completo.

 

 

Debéis valorar vosotros mismos este hecho. Si sois jugadores muy habituales y echáis cientos (o miles) de horas anuales a esta franquicia, no hace falta que os diga absolutamente nada. Si no soléis jugar mucho, esperad a alguna rebaja o actualizad las plantillas del juego del año pasado, que es muy sencillo. Si sois neófitos en la franquicia, no tengáis miedo, porque no os vais a arrepentir. O quizás sí, cuando dediquéis todo vuestro tiempo libre a un juego que puede terminar convirtiéndose en una autétncia adicción por su enorme calidad. Y es que volvemos a lo mismo, al final: Football Manager 2017 es increíble. Pero también lo eran las entregas anteriores.

 

En esta ocasión se han cambiado los menús, al igual que el año pasado, aunque si debo valorarlos de forma subjetiva junto a la nueva disposición de algunos elementos, diría que me gustan menos que el año pasado. Pero, de nuevo, es una percepción muy personal. Lo bueno de esta entrega y de su presencia en PC, además, es que podemos modificar prácticamente cualquier apartado con facilidad gracias a los mods y al trabajo de la comunidad. No están incluidos todos los escudos reales de los equipos, por ejemplo, pero es muy básico y sencillo descargar los que los propios jugadores hacen con pasión y con ganas. Y así con cualquier otro elemento que se os ocurra.

 

 

Se han añadido nuevos planos y animaciones en los partidos, pero como decía, el núcleo jugable no ha variado en absoluto. Todo sigue siendo increíble, adictivo y satisfactorio. No tengo esta misma sensación con ningún otro título de gestión existente en el mercado, y tampoco de fútbol aunque no se enmarquen en el mismo género. No os vais a arrepentir si queréis pasar muchas horas junto a Football Manager 2017, pero tened en cuenta lo que os he comentado: el entrenador de este equipo ha conseguido encontrar una táctica continuista que funciona muy bien y con el que consigue golear a casi todos sus rivales, pero ya no sorprende en absoluto con esa manera de jugar.

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>