1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Dust An Elysian Tail ,X360

Solo para elegidos.
Domingo 03 de Enero de 2016 por Diego Emegé

A pesar de que esto del Xbox Live Arcade cada vez incluye juegos más completos y más cercanos a las propuestas de los juegos retail, se está perdiendo esa esencia arcade que precisamente daba nombre a la plataforma en sus orígenes, cuando el límite de peso de los juegos llevaba a que surgiesen propuestas que hoy en día ya no vemos. Aún así, sigue siendo un sitio en el que se da rienda suelta a géneros que de otra forma no triunfarían tanto, y en esto también entra este Dust: An Elysian Tail, cuyo mayor referente lo podemos ver en Muramasa: The Demon Blade (Wii), englobado en la rama más machacabotones de los Metroidvania.

 

Estéticas de anime gaijin, la proliferación de géneros en desuso, gameplays frenéticos, buenrolleo y guiños entre muchas otras creaciones descargables,... Esto es lo que vemos día sí, día también en los bazares digitales, y cada vez está más claro dictaminar de antemano qué juegos serán buenos y cuáles no, cuáles tendrán más éxito que otros,... Parece un mercado fácil, sobre todo si tu juego está en blanco y negro. Para los usuarios también es fácil decidirse, pero muchas veces nos llevamos a engaño precisamente por ese factor nostalgia de los géneros perdidos.

 

Los puntos de guardado abundan, algo bueno para los primeros pasos, que siempre son más difíciles.

 

Con Dust pasa un poco eso. Gracias a XBLA los Metroidvania ya no son un género tan exclusivo de Metroid y Castlevania, pero son muchos quienes ven un mapa en una cuadrícula y zonas a las que acceder tras conseguir el power-up pertinente, y ya se lanzan a decir que el juego es maravilloso. No nos precipitemos, que por mucho que la propuesta sea siempre apetecible, no deja de ser la repetición de un concepto que ya está sobreexplotado y en el que parece que ya no cabe la variedad. Siempre esperamos un doble salto, una habilidad para pasar por espacios estrechos,... Tal vez ya no sorprenda tanto.

 

Sin sorpresa alguna, sin nada revolucionario y con una historia olvidable, pero aún así Dust: An Elysian Tail intenta destacar en el género tomando prestado un sistema de combate similar al de Muramasa y añadiendo un ligero factor RPG de subida de nivel, estadísticas, misiones secundarias, recolección de materiales y forja de objetos sin muchas complicaciones que consiguen cumplir con su propósito, que no es otro que evitar que atravesemos salas como un rayo pasando de los enemigos porque realmente combatir y explorar tiene una buena recompensa.

 

En las localizaciones tampoco hay novedades. Lo de siempre, el bosque, el volcán, la montaña nevada,...

 

Podríamos incluso pensar que Dust es el plato fuerte de un Summer of Arcade más que flojo en comparación con otros años, y lo sería si no nos supiese tanto a ser “uno más” que se aprovecha de una fórmula en la que es fácil triunfar. Cuando llegó Shadow Complex hacía muchos años que no veíamos ese mapa en cuadrícula, pero ahora hace falta mucho más para sorprender en este género. Eso sí, quien aún no haya llegado al punto de buscar un poco más, tiene aquí una duración por encima de la media del género y un mapeado vasto que, como siempre, se hace placentero explorar cuadro por cuadro.

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>