1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Dragon Ball Xenoverse ,PC,PS3,PS4,X360,XONE

El futuro de los juegos de lucha anime, aunque aún queda mucho por pulir.
Lunes 02 de Marzo de 2015 por Víctor Junquera

Después de mucho sopesarlo y de más de 30 horas de juego a Dragon Ball Xenoverse entre PS3, PS4 y PC, he podido llegar a la conclusión de que este juego no es mejor sólo porque llevásemos años sin un juego digno de la licencia de Akira Toriyama, y de hecho, se permite hacer estragos con ella al meter una serie de cambios que nadie había pedido en una historia ya mítica, pero que al final funcionan como una excusa perfecta para hacer un videojuego digno de ser jugado una y otra vez.

 

Aquí Vic(toria), cuando Tokitoki aún estaba vacía. Ahora que hay gente, tampoco hay mucha diferencia.

 

Dragon Ball Xenoverse puede no ser el mejor producto de Dragon Ball, pero resulta ser un muy buen videojuego, con un concepto que muchas licencias de anime podrían aprovechar perfectamente para hacernos ser parte de algo mítico, más allá de ser un mero espectador que, como mucho, maneja las cuerdas unos títeres con unos caminos prefijados. Crea a tu guerrero y prepárate a hacer historia.

 

Aunque de hecho, antes de empezar a hacer historia cabe decir que, entre elogios a la idea y desprecios hacia parte del plantel, Dragon Ball Xenoverse no puede decir que 'al menos termine la generación con dignidad', ya que las versiones de la anterior generación no se comportan precisamente bien, y en cuanto hay más de cuatro personajes en pantalla (algo muy habitual, cabe decir), las ralentizaciones lo hacen injugable. Se puede decir que 'al menos empieza bien en la nueva generación' aunque a nivel técnico no destaque en absoluto, también en parte por aquello de que con el Cel-Shading es fácil tocar techo. Y también cabe mencionar que la cámara no es todo lo fina que debería ser un juego que pide tanto movimiento.

 

Algunos cambios en la historia crearán pesadillas entre los fans. ¿Os acordáis de aquel emotivo momento, Cell, Gohan, A16 y tal? Pues parece que Dimps no se acuerda.

 

Pero hablando ya de la pequeña revolución que tenemos entre manos, la lucha es un tipo de género cuyo único endgame suele ser luchar una y otra vez en partidas online, y no habría ningún problema salvo al hablar de juegos con tal volumen de personajes, donde se suele descuidar el equilibrio por completo y sencillamente se opta por luchar con sólo unos pocos de los más favoritos, mientras la inmensa mayoría son de relleno. El del relleno no es un problema que haya solucionado Xenoverse ni mucho menos, y de hecho, es incluso más acusado que en otros juegos al incluir varios personajes (y varios skins para cada uno, cuando otros no tienen ni uno solo) tan sobrantes como los minions de Freezer. Pero sí ha solucionado el tema del endgame, añadiendo esas mecánicas dignas de MMO.

 

Por si ya habíais olvidado Battle of Gods, Xenoverse no os deja descansar.

 

Quizá el único problema en este aspecto sea que el juego es muy parco en explicaciones, y salvo que estés familiarizado con un sistema similar y a sufrir las injusticias aleatorias de los enagramas morados, es difícil acostumbrarse a saber que hay que repetir muchas veces cada misión secundaria para obtener alguno de esos muchos objetos que te pueden tocar de forma aleatoria como premio, y no seria un problema si no fuese porque alguno de esos objetos te pueden ayudar a progresar en otras misiones.

 

Dejad de humillar a Vegeta, porfa :(

 

Mi caso en concreto es repetir al menos quince veces la misma misión hasta conseguir un item (un Alma Z, una especie de perk o poder oculto equipable) que sólo se puede conseguir ahí, y que es el único requisito para poder progresar al siguiente nivel de maestría de la escuela de Vegeta. Y desistiendo en el intento, me he hecho alumno de Piccolo, a ver si en sus últimas lecciones le enseña el Makankosappo a mi Saiyan ya que el Final Flash se resiste demasiado. Esto de los maestros es algo muy curioso, y es que en base a conseguir afinidad con determinados personajes, éstos te enseñan nuevas habilidades siempre y cuando cumplas unos requisitos (como conseguir ese Alma Z), y esa afinidad sube utilizando las habilidades de esos maestros en combate. ¿Quieres ser más amigo de Vegeta y que te enseñe sus habilidades? Empieza por dominar el Gyaric Ho (o Cañón Garlic *sigh*). Y lo mismo con Krilin, Cell, A17, la pareja Saiyaman o... Bills.

 

Mira es la hermana de Dabra, que impone tanto como su hermano y no está nada sexualizada.

 

Si, Bills el Dios de la Destrucción está en el juego, recordándonos que no es que Dragon Ball esté pasando por su mejor momento y recordándonos que GT no había supuesto aún la humillación definitiva del Príncipe Saiyan. Pero en una historia en la que más de la mitad es algo inventado, tampoco destaca de forma negativa. La Patrulla del Tiempo y todo lo que rodea a la ciudad Tokitoki no son más que una excusa como otra cualquiera para introducir ese sistema de subida de niveles, grindeo y personalización que hacen grande a Dragon Ball Xenoverse.

 

Quizá la peor parte de todo esto se la lleve quien no necesite todo esto y tan sólo quiera ese juego con el que luchar una y otra vez con sus personajes favoritos. Si uno de ellos es el Gohan de la saga de Cell, Trunks, Bu o Broly, hay que pasar por más de 15 horas de modo historia o incluso mucho más en el caso del Super Saiyan legendario. El plantel inicial viene reducido mucho más allá del mínimo, y ahí es donde más flaquea Xenoverse. Quien sencillamente quiera coger a su favorito y lanzar un par de Kames en la nueva generación, se ve obligado a pasar por todo el modo historia, y no es una tarea breve.

 

Gracias, Yamcha, majo. No esperaba menos.

 

De hecho, el propio juego te obliga a un grindeo abundante para superar la historia principal, ya que entre capítulo y capítulo (según sagas), aparecen nuevas misiones secundarias que suponen la línea de corte para el siguiente capítulo. ¿No puedes superar todas las misiones aparecidas tras vencer a Freezer con facilidad? Tal vez no puedas ir a por Cell así como así. Y eso que en realidad, con mucha paciencia y un poco de trampa sí que se podría, y es que los enemigos mucho más fuertes que el nivel actual de tu personaje no retroceden cuando son atacados, o al menos hasta que no reciban varias decenas de golpes, en cuyo caso se puede empezar a minar esa resistencia con ataques de Ki flojos, esquivando todo lo que se pueda, y en cuanto caiga la protección, realizar una y otra vez algún combo barro que evita que el enemigo reaccione hasta que se vuelva a activar esa defensa, y repetir. Y viendo esto, se comprueba que el juego no es exactamente el más pulido o equilibrado para llevar a un nivel competitivo justo.

 

¡Eso no es lo que dicen de la nueva peli!

 

Al menos, dentro de toda la escasa variedad de situaciones que podría haber en la lucha, Dragon Ball Xenoverse crea variedad con esas misiones secundarias en base a los diferentes objetivos que propone, a objetivos ocultos para cada misión, y a añadir algo de exploración para buscar materiales de crafteo (de items para usar en combate) y otro tipo de objetos, e incluso en alguna que otra misión tendremos que recolectar bolas de dragón, que aunque parezca mentira, es de lo que la serie iba al principio.

 

De hecho ese es otro de los principales problemas de Xenoverse, como el de muchos otros juegos basados en la serie, que parece que sólo existe lo posterior a la llegada de Raditz a la Tierra, y aún así, dentro de todo el amplio espectro de sagas que cubre, se deja atrás muchos favoritos de lo canónico como un skin de Mecha-Freezer, la primera forma de Cell, A16, Majin Vegeta, el Gohan del futuro o ese Trunks casi SSJ2. Por no hablar de la carencia de personajes de películas, claro, que igual no pasa nada por la ausencia de Los Guerreros de Plata, pero Tapion, Cooler o Gogeta bien se merecían su pequeño hueco en el roster.

 

En modo Super Hipster Saiyan 2. No hay cambios en el peinado, una pena.

 

Al final, una vez más, esto va a estar lejos de ser el juego definitivo de Dragon Ball al que una vez se acercó Budokai Tenkaichi 3, que parece ser el único que recuerda que Piccolo no siempre fue parte de los buenos. Es una lástima que la faceta RPG y las misiones hayan encajado tan bien, mientras que el entorno online no sea más que pura decoración. La verdad, no puedo decir que Dragon Ball Xenoverse sea el juego de Dragon Ball definitivo, pero al menos sí una clase de juego que no sabíamos que necesitábamos, una pequeña revolución para un tipo de juegos que llevaban años dando palos de ciego y que ahora, en una fusión de ideas, parece haber encontrado el camino que otros imitarán durante los próximos años. 

7.5
/ 10

<< Anterior Siguiente >>