1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Devil May Cry HD Collection ,PS3,X360

Un juego inspirado en Ghost in the Shell.
Martes 04 de Agosto de 2020 por Rebeca Escribano

Cuando empezaron a llegar todas estas remasterizaciones HD que están llenando el mercado a día de hoy con juegos de PlayStation 2 que son perfectamente disfrutables a día de hoy, no éramos pocos los que empezábamos a salivar pensando en las grandes obras que podrían volver a traernos, pensando en cómo se verían en alta definición esos Metal Gear Solid, esos Zone of Enders, y entre otros muchos, estos Devil May Cry. Quedan muchos más títulos por rescatar, seguro, pero si nos ponemos a hablar de imprescindibles de la década pasada, esta trilogía ocuparía un puesto muy alto en el ranking. 

 

Y ya ha llovido desde que a Dante le saliese un competidor en Nero en Devil May Cry 4, y algo menos desde que Bayonetta ocupase el trono de reina de los hack'n'slash, y entre esperar o temer ese reboot DmC con el nuevo Dante, no está mal repasar las raíces de la saga, y casi podríamos hablar de las raíces de un género, ya que ha sido cosa de Shinji Mikami y Hideki Kamiya lo de crear al primer Dante, el demonio caza-demonios, y lo de darle mucha más agilidad al concepto del primer Onimusha, que casi tenía más de survival horror que de beat'em up. 

 

Dante sigue siendo uno de los héroes más carismáticos del sector

 

Y con esta trilogía repasamos lo que ya sabíamos. No nos traiciona la nostalgia ni nos equivocamos al crecer. Devil May Cry fue un gran comienzo y una gran base de un género que evolucionaría de una forma loca hasta llegar a Bayonetta; Devil May Cry 2 es feo, lento y malo con ganas, pero tuvo el mérito de introducir el coolerío extremo de caminar por las paredes en pleno auge de fanatismo Matrix; Devil May Cry 3 es el mejor, más ágil, profundo y retante de la trilogía original, pero también el más flipado y absurdo, y por eso encanta, y por eso sobran motivos para odiar al nuevo Dante. 

 

Pero no nos podemos quedar con este breve resumen, que al fin y al cabo esto es una remasterización y en algo se habrán tenido que notar los cambios. Principalmente en el primer Devil May Cry, el más alejado en el tiempo y el que más ha sufrido en su conversión original a Europa. Esta vez nos llega por fin a 60 fps, algo que se agradece, sobre todo para los speed-runs que exigen los niveles más altos de dificultad y los rangos S de cada una de las fases. Sinceramente, choca ver un juego que recordábamos más complejo, de una forma tan simple. No es tan machacabotones como lo eran muchos de su género en aquella época, pero el componente de exploración y la distribución por capítulos le dan un atractivo especial, incluso con respecto a muchos de los juegos del género de hoy en día.

 

Y aunque la primera re-toma de contacto ha sido un poco fría, avanzar e ir viendo a Dante progresar y conseguir nuevos poderes, transformaciones y armas, sigue siendo un gran motivo para querer volver a verlo todo. Algo que, lamentablemente no pasa con Devil May Cry 2, del que hay mucho que criticar, también a día de hoy. Por mucho que introdujese nuevos movimientos, la posibilidad de disparar en varias direcciones a la vez y cooleríos por doquier con un Dante taciturno, no es agradable escalar horripilantes torres viscerales y acabar con bosses feos y simplotes mientras seguimos una trama más que aburrida a ritmo de un apartado sonoro estruendoso, y este DMC2 era más lento, más impreciso, y, una vez más, más feo y aburrido, y sí, Lucía con su propia historia, sigue siendo tan mala idea como entonces. Lo que nos engañaron de aquellas los tráilers... 

 

Una trilogía imprescindible, aun a día de hoy

 

Pero por suerte llegamos a Devil May Cry 3, donde un joven Dante se vuelve extremadamente chulo y excesivo durante todo lo que dura el juego, y no sólo derrocha carisma, sino que el cambio de estilos y el buen uso (por fin) del botón círculo, aporta una variedad y una profundidad jugable como la que aún ahora es raro ver. La tonelada de armas diferentes, la variedad de situaciones y enemigos, y Lady, un personaje femenino con gancho (no como la rancia de Lucía), son varias de las grandes virtudes de esta tercera entrega. Además, la aquí incluida es la Special Edition, que tiene modos de juego extra y la posibilidad de manejar a Vergil, el villano y hermano de Dante, a quienes tal vez suene de Ultimate Marvel vs Capcom 3. 

 

Todo esto acompañado de extras, logros/trofeos, galerías de modelados e ilustraciones. Y en realidad, os podríamos decir que una recopilación así no compensa cuando a día de hoy está Bayonetta en el mercado y se merienda a toda la saga Devil May Cry sin piedad, pero redescubrir los orígenes de un género, y al que podríamos considerar como el padre de la bruja de Platinum, es algo muy a tener en cuenta. Mejores o peores, los tres Devil May Cry se siguen dejando jugar a día de hoy, demuestran la evolución del hack'n'slash como ningún otro, y además en esta HD Collection se ven mejor, que siempre es de agradecer. 

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>