1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Deus Ex Human Revolution Director's Cut ,PC,PS3,WIIU,X360

Transhumanismo versión videojuego. ¿Versiones mejoradas de pago o productos originales?
Lunes 28 de Octubre de 2013 por Víctor Junquera

Nunca es tarde para los grandes juegos. Puede parecer que no, pero esos juegos que por algún motivo marcan un antes y un después en la industria llegan mucho más a menudo de lo que parece. No todos con el mismo impacto, desde luego, pero hay que saber reconocerle a este tercer Deus Ex el haber llegado en el momento justo en el que los shooters en primera persona comenzaban a verse como experiencias clónicas, ofreciendo algo totalmente diferente pero sabiendo camuflarse entre esas otras experiencias. Uno podría pensar que Deus Ex: Human Revolution es un FPS a juzgar por unas imágenes, pero en cuanto te pones a los mandos de Adam Jensen, sientes la inmediata diferencia.

 

Cuando te dicen que te puedes pasar un juego sin pegar un tiro, pocas veces es tan cierto como en Deus Ex: HR. ¿El problema? Toda la munición se va para los bosses.

 

Y hablando de modas y de formas de romperlas, esta edición Director's Cut podría no haber sido diferente de todas esas ediciones GOTY que funcionan sólo para relanzar un producto completo a precio completo, pero la realidad es que todos deberían hacer lo que ha hecho este Deus Ex. Porque evidentemente todos los juegos acaban teniendo más o menos detalles que podrían ser pulidos, no sólo hablando de bugs sino de mecánicas en sí, relanzar una versión de un juego modificado para ser mejor genera un debate casi tan interesante para el videojuego como el del transhumanismo del que trata en profunidad Deus Ex. Siempre puede haber quien defienda que la obra original ha de permanecer así y nunca ser tocada, habrá quien diga que esa versión mejorada debería estar al alcance de todos por igual y no sólo de quienes hayan esperado más para hacerse con ella, y habrá quien discuta que estas mejoras tienen un precio, y al final ese es el mayor problema.

 

Deus Ex: Human Revolution Director's Cut es mucho más que una edición GOTY porque no sólo incluye un DLC perfectamente integrado en la historia (verídico, si no sabes de la existencia o del argumento de The Missing Link, pasará como un capítulo más sin darte cuenta), sino que tiene muchas mejoras, sobre todo cuando hablamos de la versión de Wii U, versión también problemática por ser más cara, pero una vez que has disfrutado de Deus Ex: Human Revolution con las ventajas de una segunda pantalla perfectamente integrada entre tus manos y no como un accesorio en una tablet, puede que no quieras volver a la versión original.

 

2013, señoras y señores. En el futuro, la ropa será cuadrada.

 

En un juego en el que la infiltración juega un papel tan importante, todo es mucho mejor cuanto más campo visual y cuantas menos interrupciones tengamos, así que algo tan sencillo como un mapa con las posiciones enemigas y la posibilidad de trazar rutas es algo que viene muy bien, y nos podemos dar cuenta de la falta que hace al pasar el juego a la pantalla del Wii U GamePad en modo Off-TV, donde no se hace sólo un intercambio de pantallas sino que los menús se adaptan a los laterales de la pantalla para que podamos seguir con la acción sin interrupciones.

 

Además de las funciones táctiles y de doble pantalla, hay ciertas mejoras a nivel técnico. No hay mucha mejora, no os vamos a engañar, sigue habiendo modelados y animaciones que dan entre risa y pena, y parece que todos los recursos gráficos se han ido a los reflejos y brillos de la armadura de Jensen, pero se nota esa mejora. Lo que tal vez no se note tanto es la promesa de los jefes finales reimaginados, uno de los mayores lastres del original que te obligaba a usar la fuerza bruta y potencia de fuego siguieses el camino que siguieses, y daba lugar a situaciones descompensadas. Ahora los enfrentamientos con los jefes se dan en salas reimaginadas para tener más coberturas, conductos, terminales para hackear, torretas o trampas para que no sólo sea cuestión de escapar y buscar el mejor ángulo para lanzar un misil. Pero al igual que en el apartado gráfico, aunque se nota, en esto tampoco hay un gran cambio ya que todo se reduce a agotar el indicador de vida del rival.

 

Muchas de las funciones del Wii U GamePad se pueden hacer mediante conexión con PS Vita y SmartGlass en PS3 y 360 respectivamente, pero la inmediatez y tener la pantalla entre tus manos y no a un lado es una diferencia a destacar, aunque no una diferencia de 20€.

 

La edición Director's Cut se completa con comentarios de los desarrolladores, una guía de estrategia interactiva y un interesante vídeo del making of, que son detalles a agradecer para los mayores fans, aquellos que disfrutaron el original y que ahora no tendrían problema en volver a pagar por esta edición mejorada. Deus Ex: Human Revolution sigue siendo un juego tan brillante en 2013 como lo fue en 2011 a pesar de que ya hemos visto nuevas propuestas que han bebido de su estilo y que en cierta medida lo han mejorado. ¿La recomendación? Si aún no lo habías probado, en la versión de Wii U está la mejor forma de disfrutarlo. Si ya le has sacado todo el jugo a la obra original, los cambios introducidos son para tanto como para justificar la nueva compra.

 

(Versión analizada: Wii U)

Para ver el análisis original de Deus Ex: Human Revolution por Alejandro Pascual, haced click aquí.

9
/ 10

<< Anterior Siguiente >>